Las 18 Manos de Lohan

Imagen superior proporcionada por Sifu Leonard Lackinger de Shaolin Wahnam Viena

 

Las 18 Manos de Lohan en Shaolin Chi Kung
(少林十八羅漢手)

Muchos lectores me han preguntado sobre las famosas 18 Manos de Lohan de Shaolin.

Fueron enseñadas por el gran Bodhidharma en el año 527 de la era cristiana a los monjes del Monasterio Shaolin en China.  

Esto ocurrió cuando este primer Patriarca de las artes Shaolin encontró a los monjes débiles y a menudo adormecidos durante la meditación, que es el camino esencial hacia la iluminación.

Las 18 Manos de Lohan de Shaolin son ejercicios fundamentales de chi kung que pueden aportar enormes beneficios si se practican como chi kung. 

A lo largo de los años, he utilizado con éxito selecciones de las 18 Manos de Lohan para ayudar a muchas personas en todo el mundo. Más de 80.000 personas practican ya el Shaolin Cosmos Chi Kung.

Pero si se practican como ejercicio físico, lo que suele ocurrir hoy en día, naturalmente el practicante sólo obtendrá los beneficios del ejercicio físico. 

La diferencia crucial entre el ejercicio de chi kung y el ejercicio físico no radica en la forma externa (que puede ser la misma para ambos tipos de ejercicio), sino en las dimensiones internas de la energía y la mente. 

Si uno no sabe cuáles son estas dimensiones internas, es poco probable que haya practicado chi kung, aunque haya realizado la forma externa durante años.

En el Monasterio Shaolin, estas 18 Manos Lohan evolucionaron en un conjunto de kungfu llamado «Dieciocho Puños Lohan», que constituye el prototipo del Kungfu Shaolin actual.

Sin embargo, las 18 Manos de Lohan siguieron practicándose como ejercicio de chi kung.

Debido a su larga historia, hay muchas versiones de las 18 Manos de Lohan que se enseñan hoy en día. 

A continuación se muestran las 18 Manos de Lohan que se enseñan en mi Escuela Shaolin Wahnam. 

Las ilustraciones están reproducidas de un manual utilizado hace más de 10 años por mis alumnos de chi kung.

Aviso Importante

A menos que ya estés bien versado en el chi kung, incluso si puedes realizar estos dieciocho conjuntos de movimientos correctamente pero sin afectar a las dimensiones internas de la mente y la energía, sólo obtendrás los beneficios del ejercicio físico. 

Las ilustraciones, por lo tanto, no están pensadas para la autopráctica, sino para satisfacer la curiosidad, y quizás como medio para preservar para las generaciones futuras el aspecto de las Dieciocho Manos de Lohan de Shaolin.

Te equivocarías si piensas que las dimensiones de la mente y la energía no se explican aquí porque quiero mantenerlas como secretos. Incluso si las explico aquí, muchas personas pueden no creer la explicación. 

Incluso si la creen y siguen las instrucciones, puede que no obtengan el resultado deseado. Peor aún, y esta es una de las principales razones por las que muchos maestros «guardan los secretos», practicar chi kung avanzado sin la supervisión de un maestro puede traer graves efectos adversos.

Apreciarás mejor la advertencia si recuerdas que lo que está en juego es la mente y la energía, las dos cosas más poderosas del mundo. 

Como analogía, aprender a nadar o conducir un coche es seguro con la supervisión adecuada. Pero uno no iría, y no debería ir, a nadar o a conducir simplemente después de leer unas instrucciones de natación o de conducción.

Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Si deseas leer el artículo original en inglés puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/chikung/lohan.html

 

1. Levantar el Cielo

Este patrón también se encuentra en muchos otros tipos de chi kung. No es de extrañar porque «Levantar el cielo» es uno de los mejores ejercicios de chi kung.

2. Disparar Flechas

La sujeción de las manos es en la forma de mano «Zen de un dedo», que es una forma de mano típica de Shaolin. 

Si ves a alguien que mantiene la mano en forma de puño con un dedo fuera, puedes concluir razonablemente que no lo ha aprendido de forma correcta de un maestro Shaolin.

3. Cosechar Estrellas

Estas ilustraciones sólo pueden mostrar la forma exterior del chi kung. Una vez más, deseo subrayar que la forma de chi kung por sí sola no es chi kung. 

El chi kung es el arte de la gestión de la energía, y la forma es sólo una herramienta o un medio para poner en práctica la gestión de la energía. 

Si te limitas a realizar la forma de chi kung, sólo estás haciendo ejercicio físico. 

Si deseas aprender la gestión de la energía, tienes que aprender de un maestro o al menos de un instructor competente, no sólo de páginas web, vídeos o libros.

4. Girar la Cabeza

Si crees que este ejercicio es sólo para aflojar los músculos del cuello, estás pensando en él como un ejercicio físico. 

Como ejercicio de chi kung, se utiliza literalmente para limpiar la cabeza y el sistema nervioso. 

Por supuesto, tienes que aprender estas habilidades avanzadas de un maestro de chi kung, no de un instructor de educación física.

5. Golpear Con el Puño

Además de desarrollar poderosos golpes para el arte marcial, este ejercicio masajea y fortalece el corazón. 

La respiración correcta y la emisión del sonido adecuado son necesarias para obtener el efecto deseado.

 

6. El Carrusel

Si quieres revitalizarte sin tener que tomar pastillas para animarte, este ejercicio de chi kung puede ayudarte. 

Estimula la energía del «agua» en tu ming-men, o «puerta de la vida».

 

7. Sujetar la Luna

A muchos de mis alumnos les encanta este ejercicio. Les hace parecer y sentirse jóvenes, y mejora su sistema nervioso.

Puedes tener estos beneficios sólo si puedes generar una lluvia de chi o energía vital por tu cuerpo con este ejercicio.

 

8. Nutrir los Riñones

Pregunte a un médico occidental típico, y le dirá que sus riñones no tienen nada que ver con el sexo. 

Pregunte a un médico chino y le dirá que sus riñones tienen todo que ver con el sexo. 

De hecho, el término médico chino que se utiliza generalmente para describir las enfermedades relacionadas con el sexo es «shen-kui», que significa «lesión renal». «¿Por qué los monjes Shaolin se interesaban por el sexo?», te preguntarás. 

No, los monjes Shaolin hacían este ejercicio no por el sexo, sino porque «Nutrir los riñones» también mejora su vitalidad intelectual y general.

 

9. Tres Niveles al Suelo

Como ejercicio físico, «Tres niveles a tierra» puede hacer que sus piernas sean fuertes y flexibles; como ejercicio de chi kung, puede fortalecer su sistema cardíaco, generar un mejor flujo de energía y aumentar su vitalidad.

 

10. Grulla Danzarina

Este ejercicio te ayuda a canalizar la energía vital hacia las piernas. Pero los beneficios no son sólo para las piernas.

Como el cuerpo está interconectado por innumerables meridianos, a veces es necesario inducir un mejor flujo de energía en las piernas para resolver problemas en otras partes del cuerpo. 

Una persona con cálculos renales o un intelecto embotado puede superar su problema de forma más eficaz si incorpora este ejercicio de la «Grulla Danzante».

 

11. Llevar Montañas

Si quieres tener unos brazos potentes pero no quieres someterte a un acondicionamiento duro y áspero, o si quieres superar algún dolor de espalda crónico, «Carying Mountain» es un ejercicio útil.

 

12. Sacar el Cuchillo

El «Qi jing ba mai» o los «ocho meridianos maravillosos» se menciona a menudo en los textos de chi kung, pero rara vez se entiende. 

«Dibujar el cuchillo» es un ejercicio eficaz para generar un flujo de energía hacia estos ocho meridianos maravillosos.

 

13. El Dragón Verde Muestra las Garras

Si sufre de diabetes, tiene problemas con su sistema digestivo o se siente a menudo preocupado y ansioso, este ejercicio puede ayudarle a superar su problema.

 

14. Empujar Montañas

Nunca ha dejado de sorprenderme la profundidad en la simplicidad de este ejercicio. 

Si desea superar su reumatismo, o mejorar su vida sexual, o tener fuerza interna para el arte marcial, o tener frescura mental – sólo para mencionar algunos de sus beneficios – practique este ejercicio.

15. Separar las Aguas

Este es un excelente ejercicio para el corazón y el sistema pulmonar. También le permitirá tener unos brazos potentes.

 

 

16. El Gran Molino de Viento

A mucha gente le costará creerlo, pero si se realiza este ejercicio de forma correcta y suficiente, se puede desarrollar la fuerza interna suficiente para romper un ladrillo sin tener que levantar pesas o golpear sacos de arena. 

Las personas con diabetes o con problemas relacionados con los sistemas del hígado y el bazo, también encontrarán este ejercicio muy útil.

17. Flexión Profunda de Rodillas

Este es otro excelente ejercicio para la parte inferior del cuerpo. 

También abre los meridianos de las piernas para que la energía negativa de otras partes del cuerpo pueda ser drenada eficazmente hacia el suelo.

 

18. Rotación de Rodillas

Puede que le sorprenda, pero las «rodillas giratorias» pueden ayudar a superar los problemas sexuales, o a mejorar el rendimiento y el disfrute sexual. 

Unas rodillas fuertes y sanas, evidentemente, garantizan que seguirá siendo ágil a los ochenta años y más.

 

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