Los 5 Procesos Elementales (Conocidos Como Los 5 Elementos)

En este video, el Gran Maestro Wong Kiew Kit nos explica sobre los 5 Procesos Elementales.  Estos procesos son comunmente conocidos como los 5 Elementos.  Esta traducción no es del todo correcta.  En el video se explica más en detalle el por qué.

Para aquellos que prefieren leer, el artículo completo está justo debajo del video.

Los 5 Procesos Elementales (Conocidos Como los 5 Elementos)

Los 5 Procesos Elementales (Conocidos como Los 5 Elementos) por el Gran Maestro Wong Kiew Kit
«Los 5 Elementos» es una traducción errónea hecha por los primeros escritores europeos del concepto filosófico chino de «Wu Xing» debido a su insuficiente comprensión del concepto chino pero el término inglés se ha consolidado y casi todo el mundo lo utiliza hoy en día sin darse cuenta del error.

«Wu Xing» significa «5 movimientos» o «5 procesos». Este concepto filosófico se refiere a los procesos, y no a los elementos.

El error se cometió probablemente porque los primeros escritores europeos relacionaron erróneamente este concepto filosófico chino con el concepto filosófico indio de los «4 Elementos».

En la filosofía india, los «4 elementos» se refieren a la «tierra», el «agua», el «aire» y el «fuego», de los que está hecho todo en el mundo. Pero este concepto indio también se entiende de forma inadecuada.

«Tierra», «agua», «aire» y «fuego» son términos simbólicos, no realistas. Lo que se quiere decir no es que todo esté hecho de tierra, agua, aire y fuego; lo que se quiere decir, tal como lo explica el Buda,

es que todo está hecho de 4 «ultimidades», simbolizadas por la «tierra», el «agua», el «aire» y el «fuego», lo que los físicos modernos podrían llamar quarks con giro hacia abajo, hacia abajo, hacia arriba y hacia arriba.

Mientras que los «4 elementos» de los indios se refieren a la «sustancia», los mal traducidos «los 5 elementos» de los chinos se refieren a los procesos.

Hay, por supuesto, innumerables procesos en el mundo, pero los chinos generalizan estos innumerables procesos en 5 arquetipos, simbolizados como «metal», «agua», «madera», «fuego» y «tierra».

En el idioma chino, los «4 elementos» de la filosofía india se denominan «xi da», que significa «4 grandes»; y «los 5 elementos» mal traducidos en la filosofía china se denominan «wu xing», que significa «5 movimientos».

Por lo tanto, no hay confusión en el idioma chino, ya que se utilizan dos términos diferentes: «da» y «xing». La confusión surge en la lengua inglesa cuando se utiliza el mismo término «elemento» para dos conceptos diferentes, «da» (grande) y «xing» (movimiento).

Para intentar aclarar la confusión, he utilizado el término «5 procesos elementales» en lugar de «los 5 elementos» para el concepto filosófico de «wu xing».

Yo preferiría «5 Procesos», que se acerca más a «wu xing» tanto literal como figurativamente, pero mantengo la palabra «Elemental» para mantener el vínculo con el término común «los 5 Elementos», aunque esté mal traducido.

Se puede encontrar mención a «wu xing» en muchos libros de filosofía china, medicina china, kungfu, feng shui (el arte chino de la energía ambiental) y taoísmo, pero hasta donde yo sé todos estos libros en inglés utilizan el término «los 5 Elementos».

Además, ni uno solo de ellos explica el concepto filosófico de «wu xing»; como mucho, algunos de estos libros se limitan a repetir la trillada descripción de que «el metal destruye la madera», «la madera destruye la tierra», etc., lo que en realidad no dice nada.

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que los propios autores no entienden el verdadero significado de «wu xing»; tampoco saben qué significa realmente «el metal destruye la madera», etc.

Creo que soy el único que hasta ahora ha escrito en inglés para explicar «wu xing» como «5 procesos» y no «los 5 elementos».

Se puede encontrar una explicación detallada en mi libro «El Arte del Chi Kung», y una explicación más detallada en mi libro «El Libro Completo de la Medicina China». Lo que sigue es sólo una breve explicación.

Los procesos con características sonoras se simbolizan como «metal», los procesos con características de propagación se simbolizan como «agua», los procesos con características de crecimiento se simbolizan como «madera», los procesos con características de ascenso como «fuego», y los procesos con características centralizadoras como «tierra». Un ejemplo de proceso de «agua» es la expansión de un negocio, un ejemplo de proceso de «madera» es el establecimiento de nuevas ramas, y un ejemplo de proceso de «fuego» es la disputa.

Cuando un negocio se expande, se crean nuevas ramas. Esto se simboliza como «el agua crea madera». Cuando hay más ramas, tienden a pelearse entre ellas. Esto se simboliza como «la madera crea fuego».

Para superar las disputas, el director general puede ampliar su control sobre los directores de las sucursales. Esto se simboliza como «el agua destruye el fuego».

En el campo de las emociones, la pena está simbolizada por el «metal», el miedo por el «agua», la ira por la «madera», la alegría por el «fuego» y la preocupación por la «tierra». Si estás triste o deprimido, puedes superar tu problema emocional volviéndote feliz. Esto es «el fuego destruye el metal».

La forma de poner en práctica el principio de «el fuego destruye el metal» dependerá de su habilidad o de la de su médico. Como el corazón corresponde al «fuego», una forma excelente es practicar Shaolin Cosmos Chi Kung para abrir el corazón.

De hecho, el término «kai xin», que significa literalmente «corazón abierto», es el término chino para ser feliz.

Artículo traducido al español del artículo orginal en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Puedes acceder al texto original en:

https://shaolin.org/answers/sp-issues/susan.html

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

Al enviar tus datos aceptas los términos y condiciones de esta Web

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.