8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Las 8 piezas del brocado ó Ba Duan Jin son uno de los sets más populares del Chi Kung.

También se lo conoce como el Chi Kung Taoísta y es un forma muy efectiva de Chi Kung.  Especialmente enfocada en el cultivo de la salud y la vitalidad.

Desafortunadamente, cerca del 80% de los practicantes hoy en día en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung.  Únicamente practican la forma externa pero no integran los elementos de la energía y la mente en su práctica.

Sin integrar la energía y la mente en la práctica no podemos decir que estemos haciendo Chi Kung.  Estos 3 aspectos se los llama los 3 Tesoros de un ser humano.  Es decir, la forma, la energía y la mente.  O en Chino el Jing, Chi y Shen.

A menudo me sorprende que muchos practicantes de Chi Kung no creen en la energía o nunca han experimentado la energía incluso después de muchos años de práctica.

La palabra Chi Kung, literalmente significa «El Arte de la Energía».  Por ello, si no trabajamos el aspecto energético, no podemos decir que estemos haciendo Chi Kung.

¿Por qué hago esta aclaración antes de mostrar los ejercicios? 

Porque todos los practicantes que simplemente realizan estos patrones de Chi Kung no obtendrán los beneficios del auténtico Chi Kung.

¿Cuáles son los beneficios que el auténtico Chi Kung?  El Chi Kung cultiva la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Pero todos estos beneficios se logran sólo si integramos la energía y la mente en nuestra práctica.

Para ello, tenemos que ser capaces de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» durante nuestra práctica.  También tenemos que ser capaces de generar un «Flujo de Chi (Energía)» durante nuestro entrenamiento.

Si no somos capaces de alcanzar estas 2 cosas, no estaríamos practicando Chi Kung.

Las 8 Piezas del Brocado ó Ba Duan Jin son un serie maravillosa de ejercicios de Chi Kung.  Es un extraordinario legado que, si es practicado como auténtico Chi Kung, nos aportará unos beneficios extraordinarios.

Aprovecho esta oportunidad para hacer hincapié en algo muy importante. Es el Flujo de Chi (Energía) el que proporciona los maravillosos beneficios y no el patrón de Chi Kung que practicamos.

El fuerte del Chi Kung es aumentar el nivel de energía y eliminar los bloqueos energéticos. 

Si conseguimos generar un flujo de energía, vamos a poder cultivar nuestra energía para que fluya armoniosa y vigorosamente por nuestro cuerpo.

Pero, si no generamos un flujo de energía, no importa los años que practiquemos esos ejercicios de Chi Kung.  No nos van a aportar los maravillosos beneficios que ofrece el auténtico Chi Kung.

 

8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jing) - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Aviso Importante

A menos que ya estés bien versado en el Chi Kung, incluso si puedes realizar estos 8 conjuntos de movimientos correctamente pero sin afectar a las dimensiones internas de la mente y la energía, sólo obtendrás los beneficios del ejercicio físico. 

Los videos, por lo tanto, no están pensados para la autopráctica, sino para satisfacer la curiosidad, y quizás como medio para preservar para las generaciones futuras el aspecto de las 8 Piezas del Brocado ó Ba Duan Jin.

Te equivocarías si pensaras que las dimensiones de la mente y la energía no se explican aquí porque quiero mantenerlas como secretos. Incluso si las explico aquí, muchas personas pueden no creer la explicación. 

Incluso si la creen y siguen las instrucciones, puede que no obtengan el resultado deseado. Peor aún, y esta es una de las principales razones por las que muchos maestros «guardan los secretos», practicar Chi Kung avanzado sin la supervisión de un maestro puede traer graves efectos adversos.

Apreciarás mejor la advertencia si recuerdas que lo que está en juego es la mente y la energía, las dos cosas más poderosas del mundo. 

Como analogía, aprender a nadar o conducir un coche es seguro con la supervisión adecuada. Pero uno no iría, y no debería ir, a nadar o a conducir simplemente después de leer unas instrucciones de natación o de conducción.

 

 

Videos de las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

1. Levantar el Cielo

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Este patrón también se encuentra en muchos otros tipos de chi kung. No es de extrañar porque «Levantar el cielo» es uno de los mejores ejercicios de chi kung.

2. Disparar Flechas

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

La sujeción de las manos es en la forma de mano «Zen de un dedo», que es una forma de mano típica de Shaolin. 

Si ves a alguien que mantiene la mano en forma de puño con un dedo fuera, puedes concluir razonablemente que no lo ha aprendido de forma correcta de un maestro Shaolin.

3. Cosechar Estrellas

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Estas ilustraciones sólo pueden mostrar la forma exterior del chi kung. Una vez más, deseo subrayar que la forma de chi kung por sí sola no es chi kung. 

El chi kung es el arte de la gestión de la energía, y la forma es sólo una herramienta o un medio para poner en práctica la gestión de la energía. 

Si te limitas a realizar la forma de chi kung, sólo estás haciendo ejercicio físico. 

Si deseas aprender la gestión de la energía, tienes que aprender de un maestro o al menos de un instructor competente, no sólo de páginas web, vídeos o libros.

4. Girar la Cabeza

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Si crees que este ejercicio es sólo para aflojar los músculos del cuello, estás pensando en él como un ejercicio físico. 

Como ejercicio de chi kung, se utiliza literalmente para limpiar la cabeza y el sistema nervioso. 

Por supuesto, tienes que aprender estas habilidades avanzadas de un maestro de chi kung, no de un instructor de educación física.

5. Golpear Con el Puño

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Además de desarrollar poderosos golpes para el arte marcial, este ejercicio masajea y fortalece el corazón. 

La respiración correcta y la emisión del sonido adecuado son necesarias para obtener el efecto deseado.

 

6. El Carrusel

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Si quieres revitalizarte sin tener que tomar pastillas para animarte, este ejercicio de chi kung puede ayudarte. 

Estimula la energía del «agua» en tu ming-men, o «puerta de la vida».

 

7. Sujetar la Luna

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

A muchos de mis alumnos les encanta este ejercicio. Les hace parecer y sentirse jóvenes, y mejora su sistema nervioso.

Puedes tener estos beneficios sólo si puedes generar una lluvia de chi o energía vital por tu cuerpo con este ejercicio.

 

8. Nutrir los Riñones

Las 8 Piezas del Brocado (Ba Duan Jin)

Pregunte a un médico occidental típico, y le dirá que sus riñones no tienen nada que ver con el sexo. 

Pregunte a un médico chino y le dirá que sus riñones tienen todo que ver con el sexo. 

De hecho, el término médico chino que se utiliza generalmente para describir las enfermedades relacionadas con el sexo es «shen-kui», que significa «lesión renal». «¿Por qué los monjes Shaolin se interesaban por el sexo?», te preguntarás. 

No, los monjes Shaolin hacían este ejercicio no por el sexo, sino porque «Nutrir los riñones» también mejora su vitalidad intelectual y general.

 

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es un tipo de Chi Kung de Alto Nivel.  Se le considera de Alto Nivel por permitir alcanzar grandes resultados en poco tiempo.  Tan sólo se requiere de 10-15 minutos de práctica por sesión.

El secreto de los buenos resultados reside en que este tipo de Chi Kung permite al practicante entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y generar un «Flujo de Chi (Energía)» .  Estos son los 2 principales componentes que hacen nuestra práctica increíblemente efectiva.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit lleva enseñando el Shaolin Cosmos Chi Kung durante más de 40 años.  Su escuela, Shaolin Wahnam Institute, tiene en la actualidad más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

El Gran Maestro Wong es más conocido por el Chi Kung aunque es también un Gran Maestro de Shaolin Kung Fu y de Zen. Fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el congreso mundial de Chi Kung que se realizó en San Francisco en el año 1997.

La misión de nuestra escuela es la de ofrecer el auténtico Shaolin Cosmos Chi Kung a todas aquellas personas que lo valoren para así extender sus maravillosos beneficios por todo el mundo.

Encontrar auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil.  Así que, si has llegado hasta aquí, aprovecha esta maravillosa oportunidad.

En palabras de mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca».

Foto de Pixabay:

https://pixabay.com/photos/china-monument-tourism-travel-1651550/

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.