Beneficios del Chi Kung

¿Cuáles Son los Beneficios del Chi Kung?

Los beneficios del Chi Kung son muchos y variados.  En este artículo explicaremos los más importantes.

Antes de empezar, quiero comentar un hecho importante sobre la práctica del Chi Kung hoy en día en el mundo.

Alrededor del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung.  Únicamente están practicando la forma externa del Chi Kung. Técnicamente hablando, eso no es Chi Kung.

Si queremos practicar auténtico Chi Kung debemos incorporar los llamados «3 Tesoros» de un ser humano en nuestra práctica.

¿Cuáles son esos «3 Tesoros»? La forma, la energía y la mente o en Chino el Jing, Chi y Shen.

Si no incluimos la energía y la mente en nuestra práctica de Chi Kung, no estaremos practicando auténtico Chi Kung.  Tampoco obtendremos los maravillosos beneficios que el auténtico Chi Kung ofrece.

Esto es precisamente lo que le ocurre al 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo.  Al practicar únicamente la forma externa, están solamente practicando una especie de «gimnasia suave».  Pero así, nunca van a obtener los beneficios del auténtico Chi Kung.

Bien, una vez hecha esta aclaración importante voy a explicar más en detalle cuáles son los beneficios del Chi Kung.

Existen diferentes formas de categorizar los beneficios del Chi Kung.  La forma más común es la siguiente:

1) Promueve la Salud Física y Emocional

2) Desarrolla la Forma Física y la Vitalidad

3) Promueve la Longevidad

4) Aumenta la Frescura Mental y la Claridad de Pensamiento

 

Beneficios del Chi Kung - Sifu Wong Kiew Kit

1) Promueve la Salud Física y Emocional

Este es quizás el beneficio del Chi Kung más prioritario e importante.  Hay un proverbio que dice:  «La salud es nuestro mayor tesoro».  Yo estoy totalmente de acuerdo.

El objetivo más fundamental de la práctica del Chi Kung es el de recuperar una buena salud si existiera la enfermedad.  Si ya estamos sanos, el siguiente objetivo fundamental del Chi Kung es el de mantener una buena salud.

El Chi Kung contempla la salud como algo holístico.  Es decir, incluye a la salud física, emocional y mental.

No podemos decir que una persona esté totalmente sana si está estresada constantemente o si siente miedo sin razón aparente.

La salud emocional y mental son 2 aspectos fundamentales de la salud.

De hecho, muchos problemas de salud importantes tienen su origen en las emociones. Hay cientos de estudios al respecto.

Por ejemplo, si una persona siente un estrés y ansiedad severos durante mucho tiempo su salud puede verse muy afectada.

El Chi Kung es una excelente herramienta para controlar el estrés. El estrés es un problema urgente, que no sólo puede provocar enfermedades, sino que también disminuye nuestro rendimiento laboral diario.

Los ejercicios de relajación progresiva en el Chi Kung ayudan a nuestro cuerpo a afrontar mejor el estrés físico y mental. Sus ejercicios de Flujo de Chi permiten que la energía vital fluya a todas las partes de nuestro cuerpo, haciéndonos más resistentes al estrés. 

También limpia el cuerpo internamente, eliminando las toxinas que puedan producirse como consecuencia del estrés. 

En tercer lugar, los ejercicios de meditación desarrollan la mente hasta un nivel de conciencia elevado y una sensación de tranquilidad plena, lo que nos permite gestionar el estrés con mayor eficacia.

 

2) Desarrolla la Forma Física y la Vitalidad

Otro de los beneficios del Chi Kung más importante es que desarrolla la forma física y cultiva la vitalidad.

Muchas personas admiten que se sienten agotadas constantemente.  Cuando llegan de su trabajo a casa lo único que les apetece es descansar y reponerse para el día siguiente.

¿Cómo nos da el Chi Kung la vitalidad? ¿Cómo nos permite el Chi Kung trabajar incansablemente, ser capaces de jugar bien y de disfrutar de nuestro ocio con entusiasmo? 

El secreto es la energía. Una persona que tiene poca o ninguna energía no podrá trabajar, jugar o incluso disfrutar con alegría. 

El objetivo principal del Chi Kung es desarrollar la energía, la energía que nos da la vitalidad para vivir con alegría. 

Normalmente, esta energía se obtiene de los alimentos. El Chi Kung nos enseña excelentes métodos de respiración y mejora nuestro sistema digestivo, lo que nos permite producir más energía. (En el Chi Kung avanzado, también aprendemos a obtener energía extra tomándola directamente del Cosmos). 

Unos sistemas internos más limpios, con un flujo armonioso de energía dentro de nuestro cuerpo, nos permiten además utilizar esta energía extra de forma más eficiente.

Cuando la energía fluye armoniosamente por todo nuestro cuerpo eso se traduce en forma de salud.  Si además esa energía fluye vigorosamente por todo nuestro cuerpo vamos a tener vitalidad.

Mi maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es un gran ejemplo de lo que el auténtico Chi Kung nos puede aportar.  

Mi maestro tiene ya 77 años pero tiene mucha más energía y vitalidad que la mayoría de la gente con la mitad de su edad.  Lo que digo no es una exageración y voy a explicar por qué.

El Gran Maestro Wong ha estado viajando por el mundo enseñando los Artes Shaolin durante más de 30 años.  Viajaba durante 9 meses al año ofreciendo decenas de cursos en prácticamente todos los continentes.

Imaginar la vida de alguien que viaja durante 9 meses al año.  Aviones, jet lag, aeropuertos, dormir en diferentes hoteles, distintos tipos de comida, en un país es verano y en otro es invierno.

No sólo es capaz de hacer todo eso sino que cuando llega a lugar del curso siempre está con una gran sonrisa y no se le ve cansado.

El maestro Wong también ha escrito más de 10 libros, dirige la escuela «Shaolin Wahnam Institute» que está presente en todo el mundo y tiene más de 80.000 estudiantes.

Además, está casado y es padre de 5 hijos.  Para aquellos que son padres de 1 ó 2 hijos, no les costará imaginar lo que es tener 5 hijos.

En los cursos de Kung Fu que ofrece, incluso con 77 años de edad, es capaz de saltar y rodar por el suelo como una persona de 30 años.

Él nos confiesa que en los últimos 50 años no ha estado nunca enfermo.  También nos dice que se acuesta muy tarde por las noches y se levanta muy pronto por las mañana.  Es decir, que duerme muy pocas horas.

A mí todo esto me ha parecido siempre increíble y me ha resultado muy inspirador pues me demuestra lo que estos artes son capaces de proporcionar a sus practicantes.

Abajo una fotografía de mi maestro el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

Beneficios del Chi Kung - Maestro Wong Kiew Kit

3) Promueve la Longevidad

Otro de los maravillosos beneficios del Chi Kung es que promueve la longevidad.

Ahora, veamos cómo el Chi Kung nos da longevidad. Los científicos están de acuerdo en que nuestro cuerpo está hecho para durar al menos 120 años. 

Pero muchas personas no duran ni la mitad de ese tiempo debido a dos factores principales, los accidentes y las enfermedades, que pueden quitarnos la vida inmediatamente o debilitar el cuerpo tanto que no puede durar su vida potencial.

El Chi Kung es capaz de superar ambos factores, permitiéndonos vivir una larga vida.

Hay dos grupos de personas especialmente propensas a los accidentes: los que tienen un temperamento impaciente y temerario y los que tienen una mente muy lenta. El Chi Kung nos ayuda a encontrar el maravilloso camino del medio.

Los que practican el Chi Kung se vuelven tranquilos y serenos, al mismo tiempo que son muy rápidos en sus respuestas mentales y físicas. De este modo, se minimiza en gran medida la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Es en la prevención de la enfermedad y en el mantenimiento del cuerpo en condiciones óptimas donde la contribución del Chi Kung a la longevidad es más notable.

Resulta útil, aunque no muy halagador, comparar nuestro cuerpo con un coche. Es aún menos gratificante cuando nos damos cuenta de que la mayoría de las personas cuidan mejor del coche que su cuerpo.

Si cuidamos bien nuestro coche, lo limpiamos habitualmente de polvo y óxido, engrasamos sus piezas con cuidado y revisamos su funcionamiento con regularidad para no tener que acudir a ningún mecánico para corregir su avería (porque no la hay), entonces nuestro coche nos va a dar, sin duda, un rendimiento óptimo durante mucho, mucho tiempo.

Del mismo modo, si limpiamos habitualmente nuestro cuerpo de polvo y óxido, nutrimos bien nuestras partes con energía y comprobamos regularmente nuestro funcionamiento fisiológico con un flujo energético armonioso, entonces vamos a poder vivir una vida larga y saludable. 

Las estadísticas muestran que los practicantes de Chi Kung viven más allá de los ochenta años, pero manteniéndose en forma y con buena salud. Sin duda, este es otro de los maravillosos beneficios del Chi Kung.

Beneficios del Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

4) Aumenta la Frescura Mental y la Claridad de Pensamiento

Otro de los grandes beneficios del Chi Kung es que nos aporta una mente más clara y serena.  Esto es sin duda una gran ventaja ya que nos permite hacer mejor todo lo que hagamos.

Cuando tenemos una mente clara y serena vamos a poder concentrarnos mejor en todo lo que hacemos.  Eso va a reducir enormemente la posibilidad de cometer errores y ademas nos hace muy eficientes en nuestras tareas.

Por ejemplo, si tenemos que encontrar una solución a un problema, vamos a ser capaces de pensar con una mayor claridad.  Esa claridad de pensamiento nos da la capacidad de encontrar rápidamente una solución y, además, nos permite encontrar buenas soluciones.

Estoy seguro de que a mucha gente le pasa (o le ha pasado) que necesitan leer 3 o 4 veces el texto que están leyendo porque no comprenden su significado.  Muchas veces, podemos estar leyendo algo y, al mismo tiempo, nos distraemos fácilmente y empezamos a pensar en otra cosa.

Uno de los grandes beneficios del Chi Kung es precisamente que nos enseña la habilidad de estar enfocados y relajados en lo que estamos haciendo.  En este «estado mental» somos capaces de producir grandes resultados.

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela es un Chi Kung de Alto Nivel.  Se llama Shaolin Cosmos Chi Kung.  Es un Chi Kung muy especial reconocido por su sencillez y efectividad.

El Gran secreto de nuestro éxito es el «Flujo de Chi» y el «Estado Mental de Chi Kung» .  Esto nos permite alcanzar maravillosos resultados en poco tiempo.

Si un practicante de Chi Kung no es capaz de generar un Flujo de Chi (energía), podemos deducir que no está practicando auténtico Chi Kung.

Desafortunadamente, esto es lo más común hoy en día.  La mayoría de los practicantes de Chi Kung no son capaces de entrar en un estado mental de Chi Kung ni de generar un Flujo de Chi.  Practican únicamente la forma externa del Chi Kung.

Practicando la forma externa del Chi Kung no aportará nunca los extraordinarios beneficios que proporciona el auténtico Chi Kung. Incluso cuando esos practicantes lleven años entrenando Chi Kung.

El Set de Chi Kung con el que se inicia a los estudiantes es el famoso Set de Chi Kung de las «18 Manos de Lohan» .  Este Set de Chi Kung proviene del mismísimo monasterio de Shaolin y fue diseñado por el Gran Patriarca Bodhidharma.

La misión de nuestra escuela es la de ofrecer el auténtico Shaolin Cosmos Chi Kung a todas aquellas personas que lo valoren para así extender sus maravillosos beneficios por todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad. No la desaproveches. Encontrar auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil.

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.