Chi Kung para Dormir

¿Es Útil el Chi Kung Para Dormir?

En pocas palabras, sí, es muy útil el Chi Kung para Dormir.  A lo largo de este artículo explicaré los motivos de acuerdo con la filosofía del Chi Kung y por qué se puede producir dificultad a la hora de conciliar el sueño.

Dormir es la forma que tiene la naturaleza de reponer la energía.  Es por eso que, si no somos capaces de dormir lo que necesitamos, nos encontramos cansados cuando nos levantamos.

Cuando no podemos reponer la energía que necesitamos, la vida parece hacerse cuesta arriba.  Podemos tener dificultades para realizar nuestras tareas, para concentrarnos e incluso también es posible que nos volvamos menos pacientes e irritables.

A la larga, no dormir bien puede traer problemas importantes de salud.

Aquí es cuando el Chi Kung para dormir se convierte en un excelente aliado.

Pero, ¿por qué podemos tener dificultades para dormir?  Las causas pueden ser muy diversas pero vamos a unificarlas a todas de una manera sencilla.  

Podemos decir que si no somos capaces de relajarnos física y mentalmente es cuando tenemos dificultades para conciliar el sueño. Una vez que conseguimos relajarnos tanto física como mentalmente podremos alcanzar un sueño profundo y reparador.

Las causas de esa incapacidad para relajarse física y mentalmente pueden ser numerosas.

Por ejemplo, si una persona experimenta dolores constantes en su cuerpo le va a costar mucho relajarse tanto a nivel físico como a nivel mental.

Otras personas encuentran que tienen innumerables pensamientos y no pueden desconectar la mente de todo ese flujo de pensamientos.  Eso hace que no se puedan relajar a nivel mental y les mantiene despiertos aunque se sientan cansados y listos para dormir.

La incapacidad de conciliar el sueño se describe según la filosofía del Chi Kung como desarmonía yin-yang.  Una manera excelente de solucionar esa desarmonía es practicar auténtico Chi Kung.  

Una vez que tu entrenamiento de auténtico Chi Kung haya restaurado tu flujo de chi (energía) armonioso, restablecerás la armonía del yin-yang. En términos prácticos, si se restablece la armonía yin-yang podrás conciliar el sueño y te levantarás relajado y revitalizado.

¿Son útiles todos los tipos de Chi Kung para dormir?

Te habrás dado cuenta que he mencionado la palabra «auténtico» cuando hablo de Chi Kung.  ¿Por qué menciono la palabra «auténtico» y hago especial énfasis en esto?

Desafortunadamente, en el mundo cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día no están practicando auténtico Chi Kung.  Únicamente están practicando la forma externa del Chi Kung. Pero, estrictamente hablando, eso no es Chi Kung.

El auténtico Chi Kung también incorpora los aspectos de la energía y la mente en la práctica.  A esto se le llama el triple cultivo o el cultivo de los 3 Tesoros de un ser humano.  Estos 3 Tesoros son la forma, la energía y la mente.  Ó en Chino Jing, Chi y Shen.

Muchas personas que llevan practicando Chi Kung durante años no creen en la energía.  Esto siempre me ha resultado curioso pues la palabra Chi Kung literalmente significa el Arte de la Energía.

También, la mayoría de las personas que practican Chi Kung en el mundo nunca han sentido la energía durante su práctica.

Sin los aspectos de la energía y de la mente, el practicante de Chi Kung no va a alcanzar los maravillosos beneficios que el auténtico Chi Kung ofrece.

¿Cuáles son esos beneficios?

El auténtico Chi Kung cultiva la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.  Así que podemos imaginar por qué es excelente el Chi Kung para dormir y para todos los demás aspectos de nuestra vida.

 

Aquellos que practican Chi Kung para dormir encuentran que se puede convertir en una herramienta muy eficaz. Pero para eso necesitamos practicar auténtico Chi Kung y practicar de manera consistente.

Chi Kung para Dormir - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 2

Entonces, ¿es útil el Chi Kung para dormir?  Sí,  es muy útil el auténtico Chi Kung para dormir.  Pero no sólo para dormir sino para todos los aspectos de nuestra vida.

¿Por qué?  Todo nuestro cuerpo está conectado.  La manifestación de un problema puede resultar en dificultad para conciliar el sueño pero la causa puede ser física, emocional, mental ó espiritual.  La salud es algo holístico y abarca a todos los aspectos de un ser humano.

Es por eso que, si queremos conciliar el sueño más fácilmente, el Chi Kung para dormir es una herramienta excelente.

Como había mencionado anteriormente, si conseguimos relajarnos física y mentalmente conseguiremos conciliar el sueño fácilmente.

El auténtico Chi Kung es una excelente herramienta para relajarnos tanto física como mentalmente.

De hecho, esta relajación no es únicamente útil para conciliar un sueño reparador.  Esta relajación también es especialmente útil en nuestro día a día.

¿Por qué?

Si estamos relajados vamos a ser capaces de desempeñar nuestras funciones de una manera más eficiente.  También vamos a cometer menos errores.  Se dice que las personas altamente estresadas cometen errores constantes en su vida personal y profesional.

Cuando estamos relajados también vamos a sentir una mayor paz y armonía en nuestro día a día. También vamos a hacer un mejor uso de nuestra energía.

Otra de las grandes ventajas de estar relajados es que ese estado de relajación permite a nuestro cuerpo realizar sus funciones de una manera más eficiente.

Esto es fácilmente comprobable.  Por ejemplo, si nos vamos de vacaciones, notamos que tenemos una mayor facilidad para relajarnos.  También nos damos cuenta de que nos sentimos mejor en esos estados de relajación.  Incluso muchas personas dicen bromeando que cuando se van de vacaciones ¡se le quitan todos los males!

Y es que si somos capaces de relajarnos los beneficios para la salud son enormes.  El estrés se ha convertido en un problema muy importante en el mundo moderno.  Cada vez más personas tienen dificultades para relajarse.

 

Chi Kung para Dormir - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Un excelente ejercicio para relajarse es «Levantar el Cielo» del Set de Chi Kung las 18 Manos de Lohan.  De hecho, este ejercicio, se puede practicar por la noche justo antes de acostarse.  Es un excelente ejercicio de Chi Kung para dormir.

Es importante aprender Chi Kung de un maestro ó de un instructor cualificado si queremos obtener los resultados deseados.

En realidad todos los ejercicios de Chi Kung nos traen un profundo estado de relajación.

¿Por qué es esto?

Si practicamos auténtico Chi Kung entraremos en lo que se llama un Estado Mental de Chi Kung.  En términos occidentales, a este estado se le llama un «Estado de Conciencia Elevada».  Durante este estado estamos relajados y enfocados a la vez.

Si no entramos en este llamado Estado Mental de Chi Kung no estaríamos practicando Chi Kung.  Esto es precisamente lo que le ocurre a la mayoría de los practicantes de Chi Kung en el mundo y es por eso que no consiguen alcanzar los beneficios que el auténtico Chi Kung aporta.

Esto es una situación desafortunada pues muchos de esos practicantes son disciplinados y perseverantes en su práctica.  Es decir, que son buenos estudiantes al ser responsables y practicar diariamente Chi Kung.

Pero, estos practicantes, incluso después de años perciben que no están alcanzando todos los beneficios que sienten que deberían alcanzar con el Chi Kung.  Y esto les puede producir una gran frustración porque no saben cuál es el motivo por el que no alcanzan los buenos resultados que deberían alcanzar.

Una vez somos capaces de entrar en ese Estado Mental de Chi Kung es cuando somos capaces de generar un «Flujo de Chi (energía)» .  Es este Flujo de Chi el que aporta los beneficios de la práctica y no el patrón de Chi Kung que estamos practicando.  Siempre que seamos capaces de generar un Flujo de Chi vamos a derivar los beneficios de la práctica.

De hecho este es el secreto del éxito del Chi Kung que practicamos en nuestra escuela. Es decir, que somos capaces de entrar a un Estado Mental de Chi Kung y generar un Flujo de Chi en nuestra práctica.  Cualquier persona que practica Chi Kung, si consigue estas 2 cosas, derivará maravillosos beneficios de su práctica.

El tipo de Chi Kung de nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung.  Es considerado un Chi Kung de alto nivel porque es capaz de alcanzar rápidos resultados en un corto espacio de tiempo.  Es por eso que la práctica requiere de tan sólo 10 minutos por sesión.  Eso lo hace especialmente atractivo para las personas muy ocupadas.

De hecho, en nuestra escuela tenemos altos ejecutivos, emprendedores, profesionales del mundo de la salud y personas con cargos de gran responsabilidad.  A ellos les encanta este tipo de Chi Kung porque sólo necesita de 10 minutos por sesión.  Eso lo hace perfecto para las personas con poco tiempo disponible en sus vidas.

Os voy a contar una historia interesante.  Aquellos que llevan tiempo practicando auténtico Chi Kung para dormir comentan que necesitan menos horas de sueño que antes.  Es decir, que necesitan dormir menos pero que se sienten recargados y revitalizados por la mañana cuando se levantan.

¿Por qué es esto? Porque el auténtico Chi Kung cultiva la energía.  Entonces, al obtener más energía a través de la práctica del Chi Kung necesitamos menos horas de sueño ya que nuestros niveles de energía son altos.  Como hemos mencionado anteriormente, el sueño es la forma en que tiene la Naturaleza para recargar la energía.

También, al estar tan relajados cuando dormimos, hace que ese sueño sea mucho más reparador y necesitemos de menos horas para recargar nuestro cuerpo.

 

Chi Kung para Dormir Gran Maestro Wong Kiew Kit 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, nos contaba que hubo una época de su vida en la que tuvo que escribir un libro en 30 días (El Arte del Shaolin Kung Fu) porque su editor le había puesto ese plazo.

En esa época, mi maestro estaba trabajando muchas horas al día y no tenía tiempo suficiente para escribir el libro solamente durante el día.  Así que, lo escribió por también por las noches.

Lo interesante de esta historia es que mi maestro nos contaba que estuvo sin dormir 30 días.  Que únicamente practicaba a las 6 de la mañana, antes de ir a trabajar, meditación durante unos 10 minutos. A pesar de no dormir durante 30 días aun conseguía realizar su día a día de forma eficiente y sin que afectara a sus tareas diarias. ¡Y todo ello sin perder la cordura!

A mí esta hazaña me parece absolutamente extraordinaria.  Me demuestra lo maravillosos que son estos artes y los incontables beneficios que aportan a nuestras vidas.

Por supuesto, estar 30 días sin dormir puede ser peligroso para una persona normal.  Es por eso que este ejemplo de mi maestro no es aplicable a la mayoría de las personas.  Una persona normal no debería de intentar tal cosa.

El motivo por el que cuento esta historia es como fuente de inspiración para mostrar que aquellos que han llegado alto en la práctica del auténtico Chi Kung son capaces de realizar tareas formidables.  Muchas de esas tareas pueden parecer incluso super humanas.

La misión de nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) es la de compartir el maravilloso Shaolin Cosmos Chi Kung con aquellas personas que lo valoren y transmitir así los extraordinarios beneficios que aporta su práctica.

Nuestra escuela tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.  Muchos confiesan que practicar esta herramienta ha sido una gran bendición para sus vidas y que gracias a ella son capaces de sacar el mayor partido a la vida.

Si has llegado hasta aquí, estás ante una gran oportunidad.  Encontrar auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil.

Mi maestro a menudo nos dice que:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca» .

Imágenes de Pixabay:

https://pixabay.com/photos/woman-asleep-girl-sleep-bed-cozy-2197947/
https://pixabay.com/photos/bedroom-hotel-room-bed-bed-sheets-1285156/

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.