Chi Kung Para el Cuello

¿Es Útil el Chi Kung Para el Cuello?

Muchas personas se hacen esta pregunta.  En pocas palabras, sí, es muy útil el Chi Kung para el cuello.  Pero para eso, la persona ha de estar practicando auténtico Chi Kung.

A todos aquellos que habéis leído más artículos de mi blog seguro que ya sabéis el motivo por el que la mayoría de los practicantes de Chi Kung no alcanzan buenos resultados en su entrenamiento.

Como esta parte es muy importante, la repetiré para aquellas personas que aún no han leído nunca mi blog.

Cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung.  Únicamente practican la forma externa del Chi Kung.  Estrictamente hablando, eso no es Chi Kung.

El Chi Kung es triple cultivo.  Es decir, que cultivamos la forma, la energía y la mente.  Ó en Chino, Jing, Chi y Shen.  A estos 3 aspectos se les llama «los 3 Tesoros» de un ser humano.

Muchos practicantes de Chi Kung confiesan que no creen en la energía.  Esto siempre me resulta sorprendente pues el Chi Kung literalmente significa «El Arte de la Energía» .

Chi Kung para el Cuello - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 2

¿Cómo se enfoca la práctica del Chi Kung para el cuello?

Muchas personas tienen la creencia de que un patrón de Chi Kung es la forma de entrenar ciertas partes del cuerpo.  Y que es entrenando únicamente ese patrón cuando van a mejorar el problema que tienen en esa parte del cuerpo.

Me gustaría explicar más en detalle cómo funciona el Chi Kung ya que veo que existe una gran confusión.

Pienso que esta confusión se debe a que la mayoría de los practicantes se enfocan únicamente en la forma externa y no saben cómo entrenar la energía y la mente.

Entonces, afrontan la práctica como si fuera una especie de gimnasia de mantenimiento.

El auténtico Chi Kung es mucho más que una gimnasia de mantenimiento.  El Chi Kung es un arte holístico.  Es decir, que trabaja sobre todos los aspectos del ser humano.

¿Por qué es esto importante?

Cuando tenemos un problema en una parte de nuestro cuerpo tendemos a pensar que la raíz del problema reside también en esa parte del cuerpo.  Sin embargo, no siempre es así.

Pongamos un caso práctico.

Imaginemos que nos duele el cuello.  Ese dolor del cuello puede estar causado por muchos motivos distintos. Entonces, lo más natural es que las personas quieran cambiar de postura, hacer estiramentos, relajar los músculos del cuello.

Y sí, todo eso ayuda mucho a calmar los síntomas.  Pero, a no ser que solucionemos la raíz del problema, los síntomas volverán a florecer tarde o temprano.

El dolor del cuello puede estar causado por un problema emocional.  Quizás tenemos una gran ansiedad y eso nos hace tensar el cuello y la espalda.  Entonces, si solucionamos nuestro problema de ansiedad, de repente, el dolor de cuello empieza a mejorar automáticamente.

Muchos problemas de salud son causados por las emociones.  Esto ya está científicamente probado.  El estrés es uno de los responsables que más pérdidas generan a las empresas y que más gasto produce en la Sanidad Pública.

 

Chi Kung para el Cuello - Sifu Wong Kiew Kit - 2

Entonces ¿Cómo se contempla la práctica del Chi Kung para el cuello?

El Chi Kung trata al ser humano como un todo.  Es decir, que los antiguos maestros sabían que todos los aspectos del ser humano están conectados.  Al estar conectados se interrelacionan e influyen entre sí.

Por ello, el objetivo del Chi Kung es fortalecernos a todos los niveles.  Es decir, fortalecernos física, emocional, mental y espiritualmente.

De esta manera, no importa realmente donde está el problema porque estamos trabajando holísticamente.

El objetivo del Chi Kung es alcanzar la armonía Yin-Yang.  Una vez tenemos armonía Yin-Yang, el objetivo del Chi Kung es mantener esa armonía.

Si todos los sistemas de nuestro cuerpo funcionan con normalidad, ¿dónde puede surgir la enfermedad?

En realidad la filosofía del Chi Kung es muy simple.  Aún siendo simple, es muy profunda.

Así, cuando entrenamos cualquier ejercicio de Chi Kung estamos practicando Chi Kung para el cuello.

 

Chi Kung para el Cuello - Sifu Wong Kiew Kit

Si practicamos auténtico Chi Kung, cualquier ejercicio de Chi Kung es Chi Kung para el cuello.

¿Por qué entonces hay tantos practicantes que no alcanzan buenos resultados en su práctica de Chi Kung?

Te voy a contar el secreto.

Si un practicante es capaz de entrar en un «Estado Mental de Chi Kung» y de generar un «Flujo de Chi (energía)» alcanzará unos resultados formidables en su práctica.

Es el Flujo de Chi lo que trae los maravillosos beneficios del Chi Kung y no el patrón de Chi Kung que practicamos.

¿Quiere eso decir que el patrón de Chi Kung que practicamos nos es importante?

Lo que quiere decir es que el factor más importante para alcanzar los beneficios del Chi Kung es el de generar un Flujo de Chi. 

Si no generamos un Flujo de Chi, no importa por cuánto tiempo practiquemos el patrón de Chi Kung.  Simplemente estaremos haciendo una gimnasia suave pero no estaremos haciendo Chi Kung.

La práctica de un patrón de Chi Kung tiene beneficios holísticos y beneficios temáticos.

¿Cuál es la diferencia?

Los beneficios holísticos son beneficios que todo Chi Kung tiene.  Estos serían los de cultivar la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y alegría espiritual.

Los beneficios temáticos serían los beneficios del ejercicios de Chi Kung que estamos practicando en cuestión.

La diferencia de estos beneficios temáticos radican en el enfoque.  Es decir, que podemos poner más enfoque en ciertos aspectos que queramos entrenar.

Por ejemplo, un ejercicio muy útil de Chi Kung para el cuello sería el de «Girar la Cabeza» perteneciente al famoso set de Chi Kung de «Las 18 Manos de Lohan» .

Me gustaría advertir a todas las personas que tengan la tentación de practicar este ejercicio por su cuenta que no lo hagan. Este ejercicio es muy potente y si no tienes la supervisión de un maestro o de un instructor cualificado su práctica se desaconseja.  Especialmente si tienes un problema en el cuello, consulta siempre con tu médico.

Gran Maestro Wong Kiew Kit - Chi Kung para el Cuello

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es considerado un Chi Kung de Alto Nivel.  Esto se debe a que su práctica tan sólo requiere de 10-15 minutos por sesión.  Por ello es ideal para gente muy ocupada.

De hecho, en nuestra escuela tenemos gente que trabaja en puestos de gran responsabilidad y que disponen de muy poco tiempo en sus agendas.  Esto hace que les encante el Shaolin Cosmos Chi Kung ya que es fácil encontrar 10-15 minutos al día para así ser regulares en la práctica.

En la actualidad, nuestra escuela Shaolin Wahnam Institute cuenta con más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

El Shaolin Cosmos Chi Kung es una herramienta de tanto valor que el fundador y director de la escuela, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, fue nombrado Maestro de Chi Kung del Año en el Segundo Congreso Internacional de Chi Kung celebrado en San Francisco en el año 1997.

El Gran Maestro Wong ha estado enseñando el Shaolin Cosmos Chi Kung internacionalmente por más de 3 décadas.  También ha escrito más de 10 libros de los cuales muchos han sido grandes Best-Sellers.  Muchos de esos libros han sido traducidos a múltiples idiomas.

El objetivo de nuestra escuela es compartir esta maravillosa herramienta que es el Shaolin Cosmos Chi Kung con todo aquel que la valore.  Así, poder extender los maravillosos beneficios de su práctica por todo el mundo.

El Gran Maestro Wong siempre nos recuerda que:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca» .

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.