Chi Kung para el Estómago

¿Es Útil el Chi Kung para el Estómago?

Muchas personas se hacen esa pregunta.  Y la respuesta es que sí, es muy útil el Chi Kung para el Estómago.

Pero antes de continuar me gustaría hacer una breve explicación de la actual situación que vive el Chi Kung.  

Las personas que han leído mis artículos saben que repito esto una y otra vez.  

¿Por qué lo repito?  

Porque es muy importante.  Mi objetivo con estos artículos es traer a las personas una mayor conciencia sobre la situación tan problemática que experimenta el Chi Kung hoy en día en el mundo.

¿Cuál es esta situación?

Cerca del 80 % de los practicantes de Chi Kung hoy en día en el mundo no están practicando Chi Kung.

¿Por qué es esto?

Porque todos esos practicantes únicamente practican la forma externa del Chi Kung.  Pero, estrictamente hablando, eso no es Chi Kung.  Sería similar una gimnasia suave de mantenimiento pero no Chi Kung.

Para practicar auténtico Chi Kung es necesario incluir en la práctica los aspectos de la energía y la mente.  Esto es lo que se llama «Triple Cultivo» o el «Cultivo de los 3 Tesoros» de un ser humano.   Es decir la forma, la energía y la mente.  Ó en Chino el jing, chi y shen.

Muchos practicantes de Chi Kung confiesan que no creen en la energía. Esto me ha parecido siempre curioso porque la palabra Chi Kung literalmente significa «El Arte de la Energía». 

Y muchos otros practicantes admiten que jamás han sentido la energía durante su práctica.  Una gran cantidad de personas llevan incluso entrenando durante años y, sin embargo, no consiguen los resultados esperados.

Esta sin duda es una situación desafortunada pues ese 80% de practicantes de Chi Kung no derivará los maravillosos beneficios que se obtienen con la práctica del auténtico Chi Kung.

¿Cuáles son esos beneficios?  

El auténtico Chi Kung cultiva la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.  Es decir, que nos cultivamos a nivel holístico cubriendo el aspecto físico, emocional, mental y espiritual.

Bien, después de haber mencionando este importante aspecto de la situación actual del Chi Kung en el mundo seguiré explicando por qué es tan útil el Chi Kung para el Estómago.

Chi Kung para el Estómago - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 2

Cosechar estrellas, si es practicado como auténtico Chi Kung, es un ejercicio excelente de Chi Kung para el estómago (y para todo el sistema digestivo)

En realidad no solamente es útil el Chi Kung para el estómago sino para todos los aspectos de nuestra vida.

De hecho, el objetivo del Chi Kung es siempre holístico ya que todo nuestro cuerpo está interconectado.

Por ejemplo, podemos tener un problema en el estómago y la causa estar en otro lugar.  Esto ocurre con frecuencia.  Especialmente con las emociones.

Bien es sabido que cuando sentimos emociones negativas muy intensas, especialmente si ocurren por un periodo prolongado de tiempo, podemos notar de manera significativa que tienen un efecto adverso sobre nuestra salud.

Desde la perspectiva del Chi Kung, los antiguos descubrieron que las principales emociones estaban relacionadas con los distintos órganos.  A continuación describiré esa relación.

1) El corazón está relacionado con la alegría. Cuando su corazón está abierto, una persona se siente alegre. Pero si su corazón está cerrado, será incapaz de apreciar la alegría, incluso cuando las condiciones alegres están presentes. No es lo mismo que la tristeza. Podemos describirla como aflicción.

2) Los pulmones están relacionados con la tristeza. Cuando sus pulmones están bloqueados, una persona es propensa a la tristeza. Permanece triste cuando la situación que le causa la tristeza ya ha pasado. Si elimina el bloqueo, expulsa la emoción negativa de la tristeza. 

La contraparte ó el opuesto de la tristeza es la solemnidad. Uno puede ponerse triste si la situación es dolorosa, pero sólo por poco tiempo. Si no hay bloqueos importantes en los pulmones, la emoción de la tristeza será eliminada rápidamente.

3) El hígado está relacionado con la ira. Si el hígado está bloqueado, la persona se enfada con facilidad, y alberga la ira durante mucho tiempo. 

Si el hígado está abierto, una situación de rabia puede hacer que se enfade, pero sólo por poco tiempo. Esa emoción negativa se eliminará rápidamente. La contraparte ó el opuesto de la ira es estar tranquilo.

4) Los riñones están relacionados con el miedo. Si sus riñones están bloqueados, la persona permanecerá temerosa incluso cuando la situación de miedo haya pasado hace tiempo. 

Pero si sus riñones están abiertos, las situaciones de miedo no le afectan mucho. Si su energía renal es fuerte, se vuelve confiado, que es la contraparte o el opuesto de ser temeroso.

5) El bazo o el estómago están relacionados con la ansiedad. Si su estómago está bloqueado, la persona está ansiosa sin razones aparentes. 

Si el bloqueo se elimina, las situaciones de ansiedad no le preocupan. Si su energía estomacal es fuerte, se vuelve confiado, que es la contraparte o el opuesto de estar ansioso.

Chi Kung para el Estómago - Sifu Wong Kiew Kit - 2

Cualquier patrón de Chi Kung, si es practicado como auténtico Chi Kung, es Chi Kung para el Estómago ya que estamos trabajando de forma holística sobre todos nuestros sistemas.

Las personas que tienen ansiedad y preocupación constante es muy posible que vean afectado su sistema digestivo.

En el momento en el que esa persona es capaz de relajarse y liberar esas emociones de ansiedad y preocupación nota una gran apertura que se refleja claramente en su día a día.

Por eso, el Chi Kung para el estómago es un método excelente para esas personas.  No sólo nos ayuda a relajarnos sino que también nos trae una mayor paz y felicidad.

En el Chi Kung podemos encontrar lo que llamamos beneficios temáticos y beneficios holísticos.  Los beneficios temáticos son los beneficios concretos de un ejercicio en particular.

Pongamos un ejemplo. Si queremos fortalecer nuestro estómago o sistema digestivo hay un ejercicio excelente de las 18 Manos de Lohan llamado «Cosechar Estrellas» . Este ejercicio trabaja directamente sobre el sistema digestivo y es muy efectivo para fortalecer el estómago.

Pero….  Sí, hay un pero. Sólo alcanzarás los beneficios que aporta el Chi Kung si practicas este ejercicio como auténtico Chi Kung.  Es decir, incorporando en tu práctica la forma, la energía y la mente.

Es precisamente por este motivo que muchas personas practican esta forma externa del Chi Kung y no obtienen los beneficios esperados.

Hemos hablado de los beneficios temáticos, que son los específicos para trabajar zonas concretas. 

¿Qué hay de los beneficios holísticos?

Los beneficios holísticos, es decir los que abarcan todas las dimensiones de nuestra vida, son los beneficios que realmente marcan la diferencia.

¿Por qué?  

Podemos pensar que nuestro problema del estómago tiene su origen en el estómago.  Pero la causa puede estar en muchos otros lugares.

De esta forma, si fortalecemos todos nuestros sistemas a la vez es una garantía de que nuestro cuerpo va a estar en las mejores condiciones posibles para traernos una buena salud.

Es por eso que no sólo utilizamos el Chi Kung para el estómago sino para mejorar todos los aspectos de nuestra vida.

Y es precisamente ese uno de los puntos fuertes del auténtico Chi Kung.  Al trabajar todos los aspectos al mismo tiempo lo convierte en una herramienta increíblemente efectiva.

Es por eso que es excelente el Chi Kung para el estómago y para fortalecer todos nuestros órganos.  Así nos aseguramos que pueden hacer sus funciones de manera eficiente.

Gran Maestro Wong Kiew Kit - Chi Kung para el Estómago

El tipo de Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung.   

Es considerado un Chi Kung de Alto Nivel por ser capaz de conseguir grandes resultados en un corto espacio de tiempo.  Tan sólo se necesitan 10-15 minutos por sesión.  Es por eso que es ideal para las personas muy ocupadas.

El secreto de este tipo de Chi Kung reside en la capacidad de entrar en el llamado «Estado Mental de Chi Kung» y generar un «Flujo de Chi» (Flujo de Energía).

La mayoría de los practicantes de Chi Kung no entran en un Estado Mental de Chi Kung ni tampoco generan un Flujo de Chi.  Sin estos 2 componentes en la práctica no estamos practicando Chi Kung y no vamos a obtener los maravillosos beneficios que el Chi Kung aporta.

Este tipo de Chi Kung es practicado en la actualidad por más de 80.000 personas en todo el mundo a través de nuestra escuela «Shaolin Wahnam Institute» . 

El Shaolin Wahnam Institute fue fundado por el Gran Maestro Wong Kiew Kit quien actualmente lo dirige desde la sede central situada en Malasia.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit ha escrito más de 10 libros muchos de los cuales han sido grandes Best-Sellers y traducidos a múltiples idiomas.

También, fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el segundo congreso de Chi Kung mundial celebrado en San Francisco en el año 1997.

El objetivo de nuestra escuela es el de compartir el extraordinario Shaolin Cosmos Chi Kung con aquellos que lo valoren para poder así extender los maravillosos beneficios de su práctica por todo el mundo.

Si has llegado hasta aquí estás ante una gran oportunidad. El auténtico Chi Kung es muy difícil de encontrar hoy en día.

En palabras de mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca».

Fotos de Pixabay:
https://pixabay.com/photos/woman-belly-stomachache-heart-3186730/

 

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.