Chi Kung Para el Sistema Inmunológico

¿Es Útil el Chi Kung Para el Sistema Inmunológico?

En pocas palabras, sí, es muy útil el Chi Kung para el sistema inmunológico. De hecho, uno de los puntos fuertes del auténtico Chi Kung es el de fortalecer el sistema inmunológico.

Antes de continuar, me gustaría hacer un inciso para comentar la situación actual de Chi Kung hoy en el mundo. 

Hoy en día, alrededor del 80% de los practicantes de Chi Kung en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung.  Únicamente están practicando la forma externa.

Técnicamente hablando, para practicar auténtico Chi Kung debemos incluir en nuestro entrenamiento también los aspectos de la energía y la mente.  De hecho, Chi Kung literalmente significa «el Arte de la Energía».  

A esto se le llama el cultivo de los 3 tesoros de un ser humano.  Es decir, la forma, la energía y la mente. O en Chino, el jing, chi y shen.

Si no incluimos la forma, la energía y la mente en nuestra práctica no vamos a obtener los beneficios que el auténtico Chi Kung aporta.  El Auténtico Chi Kung ofrece el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

Por eso, los practicantes de Chi Kung que únicamente lo practican al nivel de la forma no van a fortalecer su sistema inmunológico.  Si su sistema inmunológico se fortalece será por otros factores pero no por la práctica de Chi Kung.

El Chi Kung es un sistema holístico.  Es decir, que cultiva todos los aspectos de una persona al mismo tiempo.

Por ejemplo, el Chi Kung es excelente para equilibrar nuestras emociones.  Y muchas personas pueden pensar ¿y qué tiene eso que ver con el sistema inmunológico?

La respuesta es que las emociones tienen mucho que ver con nuestro sistema inmunológico.  Hay cientos de estudios científicos al respecto.

Bien es sabido que si sufrimos de un estrés, ansiedad y preocupación severa, de forma constante, tiene un gran efecto sobre todos nuestros sistemas.  Eso incluye por su puesto a nuestro sistema inmunológico.

También ocurre a la inversa.  Si estamos muy relajados y nos sentimos felices y en paz notamos cómo nuestro cuerpo, en general, funciona mucho mejor.

Chi Kung para el Sisteam Inmunológico - Sifu Wong Kiew Kit

Muchas personas se preguntan por qué algunas personas enferman.  Pero quizás la pregunta que deberían de hacerse es ¿por qué algunas personas no enferman?  ¿Qué tienen esas personas que nunca enferman que no tienen las personas que enferman a menudo?

La salud es algo natural.  La enfermedad no es natural.  Es por eso que, si estamos enfermos, nuestro cuerpo nos intenta devolver siempre a esa situación natural (la salud) lo más pronto posible.

Es cuando el cuerpo no es capaz de hacer su trabajo que empieza a tener dificultades para mantener una buena salud.

¿Es entonces útil el Chi Kung para el sistema inmunológico?  Como hemos mencionado antes, sí, es muy útil el Chi Kung para el sistema inmunológico y también para muchos otros aspectos de nuestra salud.

La salud no solamente abarca a la salud física.  También está la salud emocional y la salud mental.

Por ejemplo, si una persona tiene miedo constantemente, sin razón aparente, podemos decir que esa persona no está totalmente sana.

O si una persona no puede concentrarse correctamente y eso le hace cometer errores importantes en su trabajo no podemos decir que esa persona tenga una gran salud.

Si tenemos una buena salud mental, vamos a ser capaces de desarrollar nuestras tareas en la vida de una forma eficiente.

Si tenemos una buena salud emocional, todos nuestros sistemas van a funcionar mucho mejor ya que las emociones negativas, especialmente si son muy intensas, repercuten mucho sobre el comportamiento de nuestros órganos y sus respectivas funciones.

Por ejemplo, muchas personas tienen tal nivel de preocupación, estrés y ansiedad que no pueden dormir bien por las noches.  

Eso hace que se levanten cansadas, sin energía y con la mente bloqueada.  Sus órganos y su mente no han podido descansar y reponerse correctamente durante el sueño.

Otro de los puntos fuertes del auténtico Chi Kung es que es especialmente útil para incrementar nuestros niveles de energía.  Cuando tenemos una buena cantidad de energía, esa energía la va a utilizar nuestro cuerpo para desarrollar todas las actividades que son necesarias.

Si tenemos poca energía, el cuerpo va a tener dificultades para realizar todas las tareas necesarias y empieza a establecer prioridades.  Eso provoca que el cuerpo a veces no pueda realizar todas las funciones necesarias y se manifiesta en forma de síntomas.

Tener mucha energía nos permite acumular esa energía para cuando sea necesaria.  De esta manera, si ocurre una situación imprevista, el cuerpo tiene una despensa energética que le suministrará esa energía extra que necesita.

Entonces, si es tan útil el Chi Kung para el sistema inmunológico ¿cómo es que no lo practica más gente?

Como hemos mencionado anteriormente, cerca del 80% de los practicantes de Chi Kung en el mundo hoy en día no están practicando auténtico Chi Kung.  Por ello, no están obteniendo sus maravillosos beneficios.

Esto hace que mucha gente piense que el Chi Kung es simplemente una gimnasia de mantenimiento ya que no han estado en contacto con auténtico Chi Kung.

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela se llama Shaolin Cosmos Chi Kung y es un Chi Kung de alto nivel.  Nuestro gran secreto reside en el llamado «Flujo de Chi» que incorporamos en nuestra práctica.  Este Flujo de Chi nos permite alcanzar maravillosos resultados.

El Set de Chi Kung con el que empezamos las clases y cursos de iniciación se llama «Las 18 Manos de Lohan«.  Es uno de los Sets de Chi Kung más conocidos que existen.  Fue desarrollado en el mismísimo monasterio de Shaolin por el gran patriarca Bodhidharma.

A muchas personas les puede sorprender que practicar cualquier patrón del set de las 18 Manos de Lohan sea Chi Kung para el sistema inmunológico.

¿Por qué es esto? porque si practicamos auténtico Chi Kung, cualquier ejercicio de Chi Kung cultiva nuestra salud a todos los niveles.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit es el fundador de nuestra escuela y es considerado por muchos uno de los mejores maestros de Chi Kung en el Mundo.

Fue nombrado «Maestro de Chi Kung del Año» en el Segundo Congreso Mundial de Chi Kung que se realizó en San Francisco en 1997.

Es el Fundador y director de la escuela Shaolin Wahnam Institute y tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit ha escrito también muchos libros.  El Arte del Chi Kung es quizás su mayor best-seller que ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas.

La misión de nuestra escuela es la de ofrecer el auténtico Shaolin Cosmos Chi Kung a todas aquellas personas que lo valoren para así extender sus maravillosos beneficios por todo el mundo.

Imágenes de Pixabay:

https://pixabay.com/illustrations/defense-protection-threat-1403072/
https://pixabay.com/photos/grapes-fruits-food-fresh-healthy-3550733/

 

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

Sonreir Desde el Corazón - Shaolin Wahnam - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sonreír Desde el Corazón

¿Por Qué Es Tan Importante Sonreír Desde el Corazón? En Shaolin Wahnam tenemos unas cuantas habilidades maravillosas para abrir nuestro corazón. Nuestra habilidad principal, por

Leer Más »

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.