Chi Kung Shaolin y Sus Beneficios

¿Qué Es el Chi Kung Shaolin?

El Chi Kung Shaolin es uno de los tipos de Chi Kung más famosos de todos los tiempos.

Es el tipo de Chi Kung que se practicó en muchas épocas bajo el más alto secreto en el famoso Monasterio de Shaolin y se remonta a hace más de 1500 años.

Hay muchas versiones de la misma historia.  Yo la voy a contar como mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, me la contó a mí.

Cuenta la historia que el Gran Patriarca Bodhidharma era un príncipe Indio que, al igual que Siddhartha Gautama (el Buda de nuestros tiempos), renunció a su corona para dedicarse al cultivo espiritual y alcanzar así la Iluminación.

En una de sus peregrinaciones por China llegó al famoso templo Shaolin y vio que los monjes estaban débiles y tenían grandes dificultades para meditar con éxito.

El Gran Patriarca Bodhidharma decidió entonces enseñar a los monjes el llamado Shaolin Chi Kung y  diseñó una serie de ejercicios para ayudarles:

Las 18 Manos de Lohan

– La Metamorfosis de los Tendones

– La Limpieza de la Médula Ósea

Hay una escuela que defiende que Bodhidarma nunca enseñó la Limpieza de la Médula Ósea a los monjes porque no hay ningún registro que así lo pruebe.  Hay otra escuela que defiende que Bodhidharma sí que enseñó la Limpieza de la Médula Ósea.

El motivo de la disputa reside en que las 18 Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones tienen una técnica externa y la Limpieza de la Médula Ósea no la tiene.

Es decir, que la Limpieza de la Médula Ósea es una habilidad  y las 18 Manos de Lohan y La Metamorfosis de los Tendones son Técnicas.

Como es una habilidad, no aparece registrada en los libros ya que no tiene manifestación externa que se pueda dibujar o representar.

Pero lo más importante no es saber cuál de las 2 escuelas tenía razón sino disfrutar de los maravillosos beneficios que el Chi Kung confiere a sus practicantes.

El objetivo original de Bodhidharma al enseñar el Chi Kung Shaolin de las Dieciocho Manos de Lohan a los monjes de Shaolin, cuando los encontró demasiado débiles para la vigorosa tarea de la mediación, era fortalecerlos. En los círculos budistas existía un fuerte debate sobre la importancia del cuerpo físico.

Una escuela creía que como la Iluminación se refería a la mente, el cuerpo no era importante. Otra escuela sostenía que, aunque la mente era lo más importante, como la mente estaba alojada en el cuerpo, el cuerpo también era importante.

Bodhidharma pertenecía a la segunda escuela. Defendía que si el cuerpo estaba débil, no sería eficiente para cultivar la mente y poder así alcanzar la más alta iluminación espiritual.

Enseñó a los monjes las 18 Manos de Lohan para fortalecerlos, no sólo físicamente, sino también emocional, mental y espiritualmente, de modo que los monjes pudieran meditar mejor para alcanzar la Iluminación.

Chi Kung Shaolin - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Dentro del Chi Kung Shaolin, la forma más popular es la de las 18 Manos de Lohan.  Esta forma está especialmente enfocada en la Salud y la Vitalidad.  Es la primera forma que se enseña en nuestra escuela ya que la salud es el primer peldaño hacia todo lo demás.

La otra forma que el Gran Patriarca Bodhidharma enseñó a los monjes es la conocida Metamorfosis de los Tendones.  Esta forma es mucho más poderosa que las 18 Manos de Lohan y está sobre todo enfocada en cultivar la Fuerza Interna (también llamada fuerza interior).  Se usa frecuentemente para alcanzar una gran claridad mental, aporta una enorme energía y es excelente para el Cultivo Espiritual.

El Chi Kung Shaolin es muy especial pues concede a sus practicantes grandes beneficios.  Estos beneficios son el cultivo de la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

El problema hoy en día reside en que cerca del 80% de las personas que practican Chi Kung en el mundo no están practicando auténtico Chi Kung. Únicamente practican la forma externa.  Es decir que realizan los patrones de Chi Kung como si fuera una especie de gimnasia de mantenimiento.

De esta manera, esos practicantes no están haciendo Chi Kung. Para poder practicar auténtico Chi Kung debemos de incorporar los aspectos de la energía y la mente en nuestra práctica.  Esto es lo que se llama el Triple Cultivo de los 3 Tesoros de un ser humano.  Es decir, la forma, la energía y la mente.  O en Chino el Jing, Chi y Shen.

Muchas personas que llevan practicando Chi Kung desde hace años no creen en la energía.  Esto siempre me ha parecido curioso pues Chi Kung literalmente significa «El Arte de la Energía» . 

El legado del Chi Kung Shaolin es muy especial pero este arte está casi perdido.  Es decir, que muy pocas escuelas practican Chi Kung integrando la forma, energía y mente. Sin integrar la energía y la mente en la práctica, el practicante únicamente obtiene beneficios similares a una gimnasia suave de mantenimiento pero no los beneficios del Chi Kung.

Es por eso que muchos practicantes de Chi Kung no creen en la energía ya que nunca la han sentido incluso cuando llevan años practicando.

Esta situación es muy desafortunada porque el Chi Kung es un arte maravilloso que produce unos beneficios extraordinarios para vivir una vida más plena, saludable y satisfactoria.

Chi Kung Shaolin Gran Maestro Wong Kiew Kit 2 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Chi Kung Shaolin se considera un Chi Kung de alto nivel por los grandes resultados que ofrece en un corto espacio de tiempo.  Es por eso que su práctica requiere de tan sólo 10-15 minutos por sesión.

El secreto de su éxito reside principalmente en 2 factores.  El primero es que el practicante es capaz de entrar en un Estado Mental de Chi Kung y el segundo es que el practicante es capaz de ser capaz de generar un Flujo de Chi (energía).

Cuando un practicante es capaz de entrar en un Estado Mental de Chi Kung, los resultados se multiplican al menos por 10 veces.  De hecho, si un estudiante no fuera capaz de entrar en un Estado Mental de Chi Kung, no sería capaz de obtener buenos resultados en su práctica. 

Es por eso que en nuestra escuela, el Shaolin Wahnam Institute, una de las primeras cosas que enseñamos a los estudiantes cuando empiezan con el Chi Kung Shaolin es a entrar en un «Estado Mental de Chi Kung».

Una vez que son capaces de entrar en este estado, la práctica se vuelve increíblemente efectiva.

El segundo factor del éxito del Chi Kung Shaolin que practicamos en nuestra escuela es que todos nuestros estudiantes son capaces de generar un Flujo de Chi.

Es el Flujo de Chi el que aporta los beneficios del Chi Kung y no el patrón de Chi Kung que practicamos.

Imaginemos que practicamos durante 60 minutos una serie de patrones de Chi Kung como pueden ser «Levantar el Cielo», «Sujetar la Luna» y «Empujar Montañas» pero no entramos en un estado mental de Chi Kung ni tampoco generamos un Flujo de Chi.

¿Obtendríamos los beneficios del Chi Kung? No.  De hecho esto es lo que le ocurre a la mayoría de los practicantes de Chi Kung en el mundo.

Ahora imaginemos que un practicante primero entra en un Estado Mental de Chi Kung, luego realiza 15 repeticiones del patrón de «Levantar el Cielo» y posteriormente alcanza un Flujo de Chi. Su práctica duraría tan sólo 10 minutos.

¿Alcanzaría los beneficios del Chi Kung este practicante? Sí.  Alcanzaría excelentes resultados incluso cuando sólo está practicando 10 minutos y el otro practicante le dedica 60 minutos.

La diferencia reside en que un practicante no entra en un Estado Mental de Chi Kung ni genera un Flujo de Chi y el otro practicante sí.

El Gran Maestro Wong Kiew Kit, el fundador y director de nuestra escuela, lleva enseñando el Chi Kung Shaolin internacionalmente por más de 30 años.  Aunque en su país natal, Malasia, ha enseñado durante más de 50 años.

El Gran Maestro Wong tiene más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo y ha sido nombrado Maestro de Chi Kung del año en el Congreso Mundial de Chi Kung que se realizó en San Francisco en el año 1997.

También ha escrito más de 10 libros de los cuales muchos han sido best-sellers y traducidos a múltiples idiomas.

El Chi Kung Shaolin es un Chi Kung muy especial y tiene una gran efectividad.  Pero el auténtico Chi Kung Shaolin no es fácil de encontrar dada la desafortunada situación que ocurre hoy en día en el mundo.  La mayoría de las personas practican sólo la forma externa.  Como hemos explicado anteriormente, eso no es Chi Kung.

Por eso, si has llegado hasta aquí está ante ti una gran oportunidad. El auténtico Chi Kung hoy en día es muy difícil de encontrar.

En palabras de mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

«Es difícil de creer pero practicar los auténticos Artes Shaolin es mejor que tener la habilidad de convertir en oro todo lo que se toca» .

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.