Diferencia Entre Chi Kung y Tai Chi

¿Cual Es la Diferencia Entre Chi Kung y Tai Chi?

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi. Esta pregunta se puede responder a varios niveles.

Por «Tai Chi» normalmente nos referimos al nombre completo que es «Tai Chi Chuan», escrito como «Taijiquan» en chino romanizado. «Tai Chi» significa literalmente «Grandioso», y se refiere al Cosmos.

En el nivel común que entiende la mayoría de la gente, el Chi Kung y el Tai Chi Chuan, normalmente abreviado como Tai Chi, son diferentes. Se supone que el Chi Kung es un arte energético, mientras que el Tai Chi es un arte marcial interno.

Aunque hay muchos tipos de Chi Kung, algunos muy diferentes en apariencia de otros, la impresión general que la mayoría de la gente tiene del Chi Kung es la de realizar algunas repeticiones formas suaves estando de pie en un lugar. En cambio, las formas de Tai Chi son más variadas y el practicante se mueve por un área bastante grande.

Pero en términos de beneficios, a pesar de las diferentes formas, para la mayoría de los practicantes de hoy en día no hay mucha diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan. Los practicantes se vuelven más relajados y gráciles, y tienen una sensación general de bienestar. Sin embargo, el mejor beneficio de facto para la mayoría de los practicantes hoy en día es la oportunidad de socializar.

La respuesta anterior se aplica a la mayoría de los practicantes de Chi Kung y Tai Chi de hoy en día, que practican sus artes como ejercicios físicos suaves.

Es decir, que más del 80% de los practicantes de Chi Kung y Tai Chi Chuan en el mundo sólo lo practican al nivel de la forma. No incluyen ni la energía ni la mente en su práctica. Por eso no obtienen los extraordinarios beneficios que el auténtico Chi Kung y el auténtico tai chi chuan ofrecen a sus practicantes. Beneficios como una buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental, máximo rendimiento y alegría espiritual.

En los niveles superiores, que son bastante raros hoy en día, donde el Chi Kung se practica realmente como un arte de la energía y el Tai Chi Chuan se practica realmente como un arte marcial interno, pueden ser iguales o diferentes, dependiendo de la perspectiva de cada uno.

Diferencias Entre Chi Kung y Tai Chi - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Cuando miramos estas dos artes genuinas desde la perspectiva de la apariencia, hay diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan. Las formas de Chi Kung se realizan a menudo en el mismo lugar, mientras que las formas de Tai Chi Chuan se realizan en un área extensa.

Desde la perspectiva de la función, el Chi Kung se practica para cultivar la salud, mientras que el Tai Chi Chuan se practica para el combate. Sin embargo, estas afirmaciones son sólo generalizaciones y no siempre son válidas. Por ejemplo, algunos tipos de Chi Kung, como el Chi Kung de la Campana de Oro y el Chi Kung de la Palma del Cosmos, también pueden practicarse para el combate, y la práctica del Tai Chi Chuan es excelente para cultivar la salud.

Desde el punto de vista filosófico, el Tai Chi Chuan es Chi Kung. Aquí, el término Chi Kung se utiliza como término genérico para denominar los artes energéticos. Como la gestión de la energía es una parte esencial del auténtico Tai Chi Chuan, el Tai Chi Chuan es por tanto una forma de Chi Kung.

Para alguien que no conozca el Chi Kung o el Tai Chi Chuan, la explicación anterior puede resultar confusa. Puede seguirse preguntando sobre cuál es la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan.

La confusión surge porque las cuestiones sobre sus diferencias o similitudes se tratan como cuestiones académicas. 

Para los que practican estas dos artes, estas preguntas sobre las diferencias o similitudes se vuelven irrelevantes, porque los practicantes conocerían las respuestas por su propia experiencia directa.

Es como preguntar cuál es la diferencia entre el dinero y el oro. Como cuestiones académicas, podemos decir que el dinero y el oro son lo mismo si los consideramos como medios de intercambio. 

Podemos decir que son diferentes si nos fijamos en su apariencia normal, en la que el dinero se ve como efectivo y el oro como metal. También podemos decir que son diferentes si consideramos sus funciones normales, el dinero se utiliza a diario en las transacciones comerciales, y el oro se utiliza como adornos caros.

Pero cuando tenemos el dinero en una mano y el oro en la otra, preguntar cuál es su diferencia es irrelevante.

Basado en el texto original escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit donde explica en inglés la diferencia entre Chi Kung y Tai Chi Chuan.  Ver el texto original en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/answers/sp-issues/philip02-taichi.html

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.