El Flujo de Chi y el Chi Kung

¿Qué Es el Flujo de Chi y Cómo se Cultiva en el Shaolin Cosmos Chi Kung?

En otro de mis artículos te había hablado sobre la importancia del Estado Mental de Chi Kung para poder estar practicando auténtico Chi Kung.  

Es decir, que si no somos capaces de entrar a un Estado Mental de Chi Kung no podemos decir que estemos practicando Chi Kung.  

Estaremos practicando únicamente la forma externa pero dejamos fuera los aspectos de la energía y de la mente, que son esenciales para el éxito en la práctica.

Desafortunadamente, esto es lo que le ocurre a más del 80% de los practicantes de Chi Kung en el mundo.  Muchos se sienten decepcionados por los pocos resultados que su dedicada práctica les trae.  Incluso después de muchos años de duro entrenamiento.
 
Otro de los aspectos para que nuestra práctica resulte tan efectiva es el Flujo de Chi (Chi Flow).  Este es de hecho el sello distintivo de nuestra escuela y ha permitido alcanzar a nuestros estudiantes maravillosos resultados en un corto espacio de tiempo.
 

Mi Sifu (maestro) siempre nos dice que es el Flujo de Chi el que nos aporta tan extraordinarios beneficios como el de cultivar una buena salud, vitalidad o claridad mental y no los patrones de Chi Kung que realizamos en la práctica.  

Sin ese Flujo de Chi, no importa lo bonita que sea la forma o los patrones de Chi Kung, no podemos alcanzar los maravillosos beneficios que ofrece el auténtico Chi Kung.

El Chi Flow y el Chi Kung - Wong Kiew Kit

¿Cómo Funciona el Flujo de Chi y Por Qué Hace Nuestra Práctica Tan Efectiva?

En realidad, el Chi (o la energía) está fluyendo en toda persona viva, independientemente de que practique o no Chi Kung. 

Si el Flujo de Chi se interrumpe, esa persona puede enfermar o sentir dolor.  

Si el Chi deja de fluir completamente, una persona moriría.

En nuestra escuela, cuando hablamos del Flujo de Chi, nos referimos a aumentar el flujo de la energía (o Chi) como resultado de nuestra práctica de Shaolin Cosmos Chi Kung.

Y es precisamente ese aumento del flujo de la energía la que hace que alcancemos tan buenos resultados en un espacio de tiempo tan corto.

En los seres humanos, el flujo armonioso de Chi es necesario para mantener la vida. En un lenguaje sencillo, significa que la vida continúa porque la energía que permite que todas nuestras células, tejidos, órganos y sistemas funcionen de la forma en que deben hacerlo, fluye armoniosamente hacia todas estas células, tejidos, órganos y sistemas.

Por ejemplo, cuando comemos alimentos, la energía fluye hacia nuestro estómago para digerirlos. Cuando los virus atacan nuestro cuerpo, la energía fluye para eliminar los virus dañinos. Estos procesos vitales se desarrollan de forma natural, normalmente sin que seamos conscientes de ello.

Sin embargo, si se bloquea el flujo de energía hacia algunas células, tejidos, órganos o sistemas en particular, las células, tejidos, órganos o sistemas respectivos dejarán de funcionar de forma natural. Esa persona podría enfermar.

Las causas intermedias del bloqueo energético pueden ser muchas y variadas, como el estrés, los virus, el exceso de azúcar y los contaminantes (llamados así en términos occidentales), y la frialdad, el calor, la ira y el miedo (llamados así en términos de medicina tradicional china). Pero la causa última es el bloqueo energético.

Cuando una persona enferma genera continuamente un flujo de chi vigoroso, el flujo de chi puede despejar el bloqueo. Cuando el bloqueo se despeja, la energía que permite que todos sus procesos vitales funcionen de forma natural fluirá armoniosamente hacia todas sus células, tejidos, órganos y sistemas para permitirle realizar su trabajo natural. De este modo, puede alcanzar una buena salud.

Cuando siga practicando el Chi Kung que generará un flujo de chi, no sólo el flujo de chi será armonioso, sino que se volverá más vigoroso. Cuando el flujo de chi es vigoroso, tiene mucha energía para llevar la vida de forma saludable. Por lo tanto, tiene vitalidad.

Al seguir practicando el Chi Kung, genera más energía de la que necesita para vivir. El exceso de chi se almacenará en sus diversos dan tian o campos de energía, así como en sus ocho maravillosos meridianos, que actúan como depósitos de energía. Si se produce una epidemia, el exceso de energía fluirá hacia fuera para satisfacer las necesidades más convenientes, para combatir esa amenaza y ayudarle a estar más protegido.

La función principal, sin embargo, es proporcionarle un gran suministro de energía para que fluya durante mucho, mucho tiempo. De ahí que tenga longevidad.

Conseguir buena salud, vitalidad y longevidad son los principales objetivos de la práctica del auténtico Chi Kung.

Flujo de Chi - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 2

En la fotografía de arriba podemos ver como El flujo de Chi puede producir manifestaciones de movimientos externas.  Para el no iniciado, estas manifestaciones pueden resultar cómicas o incluso extrañas.  Sin embargo, estas manifestaciones aportan grandes beneficios a los practicantes.

¿Cuantos Tipos de Flujo de Chi Existen?

En nuestra escuela utilizamos algunas descripciones poéticas para categorizar los diferentes tipos de flujo de Chi que existen. Anthony, en nuestro Foro de Shaolin Wahnam, hizo una útil lista de 5 tipos de Flujo de Chi que van desde la quietud hasta el movimiento vigoroso:

1) Meditación de Pie.

2) Quietud Fluyente (También llamado Fluyendo en la Quietud).

3) Brisa que Fluye Los Sauces se Mecen.

4) Corriente que Fluye Nubes que Flotan.

5) Movimiento de Chi Auto-Manifestado (También llamado Auto-Inducido).

Tanto el balanceo producido en «Brisa que Fluye Sauces que se Mecen» como el «Movimiento del Chi Auto-Manifestado» describen la velocidad y la naturaleza de los movimientos del flujo del Chi. 

El balanceo en «la Brisa que Fluye Sauces que se Mecen» es lento y suave, y el practicante suele permanecer en el mismo lugar, aunque puede balancearse.

Sin embargo, el «movimiento de Chi Auto-Manifestado» es rápido y vigoroso, y a veces provoca saltos, rodar por el suelo, risas, llantos y otro tipo de manifestaciones que pueden resultar cómicas e incluso extrañas para el no iniciado.

El hecho de que uno deba ralentizar o no su flujo de Chi depende de algunas variables. Por ejemplo, si el practicante todavía es nuevo en el flujo de Chi, y especialmente cuando practica por su cuenta, debería reducir la velocidad si esta empieza a ser rápida para que pueda así aprender gradualmente a controlar su velocidad. 

Si tiene bastante experiencia y, sobre todo, si quiere expulsar algunas emociones negativas muy arraigadas, debe dejar que su flujo de Chi sea cada vez más vigoroso. 

Sin embargo, si su objetivo es cultivar Fuerza Interna en lugar de limpiar bloqueos, debe entonces reducir la velocidad hasta un flujo de Chi suave.

Si deseas cultivarte espiritualmente, entonces permanecerás quieto en la «Meditación de Pie» . Externamente no se percibirá ningún movimiento y los no iniciados pueden pensar que el practicante no tiene un Flujo de Chi.  Sin embargo, en este tipo de cultivo espiritual el Flujo de Chi será en su mayor parte interno. 

Si deseas desarrollar una tremenda Fuerza Interior (también llamada Fuerza Interna), usarías el Flujo de Chi llamado «Fluyendo en la Quietud» .

Si deseas disfrutar de una gran frescura y claridad mental, puedes entrar en «la Brisa que Fluye Los Sauces que Se Mecen» .

Si quieres que el Chi revitalice cada célula de tu cuerpo, puedes ir a la «Corriente que Fluye y Nubes que Flotan» . 

Si deseas eliminar los bloqueos para superar el dolor y la enfermedad, entrarás entonces en el «Movimiento del Chi Auto-Manifestado» .

Artículo adaptado de los originales escritos por el Gran Maestro Wong Kiew Kit:

https://shaolin.org/answers/sp-issues/david.html

https://shaolin.org/answers/sp-issues/chris07.html

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.