Estado Mental de Chi Kung

¿Por Qué le Prestamos Tanta Importancia al Estado Mental de Chi Kung (Qi Gong)?

Cada curso comenzamos entrando a un estado mental de chi kung. ¿Por qué? Porque al hacerlo, obtenemos resultados más rápidamente y por un margen muy grande, ¡probablemente multiplicamos por 10 los resultados! Tendremos una idea más clara con la ayuda de algunos ejemplos.

Consideremos una clase de chi kung de una hora de duración. Si enseño ejercicios como «Levantar el cielo» y «Sujetar la luna» de la forma en que se enseña normalmente en otras escuelas, los alumnos tendrán suerte si tienen 100 unidades de flujo de chi después de 10 clases.

Si primero llevo a los mismos alumnos a un estado mental de chi kung y luego les enseño ejercicios como «Levantar el cielo» y «Sujetar la luna» como hago ahora, tendrán 100 unidades de flujo de chi en esa clase. En otras palabras, sin entrar en un estado mental de chi kung, los estudiantes necesitan 10 horas para obtener 100 unidades de beneficio. Si entran en un estado mental de chi kung, ¡los mismos estudiantes sólo necesitan 15 minutos para obtener 100 unidades de beneficio!

Tomemos una clase de kungfu de una hora de duración, como una clase de Shaolin o de Taijiquan (Tai Chi Chuan). Si enseño a los alumnos ejercicios para desarrollar la fuerza interna, como el «Puente de Oro» y la «Postura de los Tres Círculos», de la forma en que se enseña normalmente en otras escuelas, tendrán suerte de tener 100 unidades de fuerza interna después de 10 clases.

 

Estado Mental de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit
Yo, en estado mental de Chi Kung en un Curso Intensivo en Malasia de mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit.

Si primero les llevo a un estado mental de chi kung y luego les enseño los mismos ejercicios, tendrán 100 unidades de fuerza interna en la misma clase de 1 hora. En otras palabras, sin entrar en un estado mental de chi kung necesitan 10 horas para obtener 100 unidades de beneficio. Entrando en un estado mental de chi kung sólo necesitan 1 hora para obtener 100 unidades de beneficio.

Entrar en un estado mental de chi kung es un término moderno. En el pasado, se conocía como entrar en el silencio. En el contexto de Shaolin se conocía como entrar en el Zen, y en el contexto de Taijiquan (Tai Chi Chuan) se conocía como entrar en el Tao. Mucha gente considera que entrar en el silencio, entrar en el Zen o entrar en el Tao es una enseñanza avanzada, pero nosotros lo enseñamos justo al principio del entrenamiento.

En realidad, uno no puede tener un flujo de chi o desarrollar la fuerza interna si no está en un estado mental de chi kung. Por eso otros estudiantes, si tienen suerte, necesitan 10 horas para conseguir 100 unidades de flujo de chi o fuerza interna, mientras que nuestros estudiantes pueden conseguir 100 unidades de flujo de chi o fuerza interna en sólo 15 minutos o 1 hora.

Entre esas 10 horas, otros estudiantes entran en un estado mental de chi kung durante unos minutos sin que lo sepan conscientemente y obtienen algún beneficio. Como esto ocurre esporádicamente, no tienen la ventaja del efecto acumulado. Tendrán suerte si consiguen 100 unidades de beneficio en 10 horas.

Nosotros entramos a propósito en un estado mental de chi kung y lo mantenemos lo mejor posible para obtener el beneficio deseado. Tenemos la ventaja del efecto acumulado. Por lo tanto, podemos obtener 100 unidades de beneficio de chi o fuerza interna en sólo 15 minutos en una clase de chi kung o 1 hora en una clase de kungfu.

Estado Mental de Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Podemos Aplicar el Estado Mental de Chi Kung a la Vida Diaria?

Sí, y así deberíamos de hacerlo, ya que nos permitirá obtener mejores resultados hagamos lo que hagamos.

De hecho, los mayores logros de científicos, artistas, eruditos, filósofos, inventores y deportistas se alcanzaron cuando estaban en un estado mental de chi kung, aunque no hayan oído hablar del término. Para ellos era lo que también se llama un nivel de conciencia elevado.

Hay diferentes niveles en el estado mental de chi kung. El nivel más fundamental es estar concentrado y relajado al mismo tiempo. En los niveles superiores, utilizamos nuestro estado mental de chi kung para otras tareas, como masajear los órganos internos, dejar que el chi fluya en nuestros huesos y disfrutar de una ducha cósmica.

Cuando estás concentrado, producirás mejores resultados que cuando estás distraído. Cuando estás relajado, producirás mejores resultados que cuando estás estresado. Cuando estás concentrado y relajado al mismo tiempo, tus resultados serán enormemente superiores.

¿Debemos de Pensar Siempre en el Dan Tian para Poder Entrar en un Estado Mental de Chi Kung?

No, no es necesario pensar siempre en el dan tian.

Pensar suavemente en el dan tian es una buena manera de entrar en un estado mental de chi kung. Pero una vez que estamos en un estado mental de chi kung, podemos dejar de pensar.

También hay otras formas de entrar en un estado mental de chi kung además de pensar en el dan tian, como concentrarse en un objeto, recitar un mantra y ser consciente de la propia respiración. Los científicos, los artistas y los eruditos suelen entrar en un estado mental de chi kung, o en un nivel de conciencia elevado, concentrándose en la tarea que están realizando.

En nuestras clases, la habilidad de entrar en un estado mental de chi kung se transmite a los alumnos directamente. Por eso pueden alcanzar la habilidad tan rápidamente. Sólo les digo a los alumnos que se relajen y no piensen en nada.

Artículo traducido del original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original pinchar aquí.

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

Sonreir Desde el Corazón - Shaolin Wahnam - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sonreír Desde el Corazón

¿Por Qué Es Tan Importante Sonreír Desde el Corazón? En Shaolin Wahnam tenemos unas cuantas habilidades maravillosas para abrir nuestro corazón. Nuestra habilidad principal, por

Leer Más »

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.