Juego de los 5 Animales – Chi Kung de Hua Tuo

El Juego de los 5 Animales (También llamado Chi Kung de los 5 Animales)

El Juego de los 5 Animales (Chi Kung de los 5 Animales) es uno de los tipos de Chi Kung más famosos que existen.

Fue inventado el médico Chino Hua Tuo que era considerado como el «Sabio de la Medicina China».

Existen dos escuelas de pensamiento sobre el Chi Kung de Hua Tuo llamado el Juego de los 5 Animales.

Según una escuela, que fue la ortodoxa hasta la aparición de la segunda escuela en tiempos bastante recientes, el médico Chino Hua Tuo observaba los movimientos del pájaro, el ciervo, el mono, el tigre y el oso, y utilizaba estos movimientos como técnicas para su Juego de los 5 Animales.

En la otra escuela, que adquirió más notoriedad e importancia a partir de recientes investigaciones arqueológicas, el médico Chino Hua Tuo enseñaba varios ejercicios de Chi Kung que activaban el Flujo de Chi.  

Los practicantes se movían de diversas maneras que podrían clasificarse en 5 grupos característicos denominados el pájaro, el ciervo, el mono, el tigre y el oso.

Los médicos chinos descubrieron que estos 5 animales, que eran diferentes de los 5 animales del Kung Fu de Shaolin, se relacionaban con varios órganos, como sigue: 

– El pájaro se relacionaba con el corazón

– El ciervo con el hígado

– El mono con el bazo

– El tigre con los pulmones

– El oso con los riñones

Juego de los 5 Animales Chi Kung Hua Tuo - Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Por qué hay 5 animales y no 4, 6 o cualquier otro número?

Hay 5 animales porque representan 5 tipos característicos de movimientos de flujo de chi. 

¿Por qué hay 5 tipos característicos y no cualquier otro número? 

Porque estos diferentes tipos de movimientos de flujo de chi se manifiestan a partir de 5 órganos primarios o sus contrapartes, y sus respectivos meridianos.

En la filosofía médica china existen 5 xang u órganos de almacenamiento, a saber, el corazón, el hígado, el bazo, los pulmones y los riñones. 

Estos órganos se consideran yin, y sus homólogos yang, que son 5 órganos fu o de transformación, son el intestino delgado, la vesícula biliar, el estómago, el colon y la vejiga urinaria. El pericardio y su contraparte yang, el triple calentador, también son órganos importantes, y se agrupan en la misma categoría que el corazón.

La energía procedente de los 5 órganos de almacenamiento o de sus homólogos y de sus meridianos da lugar a movimientos de Flujo de Chi característicos. 

Antes de seguir, me gustaría hacer un inciso.  Hay muchas personas que no están familiarizadas con el Flujo de Chi así que lo explicaré brevemente.  

El Flujo de Chi es la esencia del auténtico Chi Kung.  Cuando una persona está practicando Chi Kung de alto nivel, el Flujo de Chi puede producir las llamadas manifestaciones de movimientos espontáneos.

Esto es lo que poéticamente se le llama en el mundo del Chi Kung como «La brisa que fluye mece el sauce». A veces, los movimientos son muy suaves y otras veces se vuelven más vigorosos durante ese Flujo de Chi.

Para las personas no iniciadas, estas manifestaciones del Chi (o la energía) pueden resultar extrañas o incluso cómicas. Sin embargo, el flujo de chi y la manifestación de esos movimientos espontáneos producen resultados verdaderamente extraordinarios.

El practicante siempre está en control de esos movimientos.  Simplemente está permitiendo que ocurran pero puede parar esos movimientos en el momento en el que lo desee.

Los practicantes a menudo describen esos movimientos espontáneos como algo fantástico que les produce un gran estado de bienestar, relajación, paz y felicidad.

Bien, ahora que ya he explicado brevemente lo que es el Flujo de Chi continúo con la explicación del Juego de los 5 Animales.

El Juego de los 5 Animales produce diferentes movimientos en el Flujo de Chi de la siguiente manera:

– La energía del corazón o de su homólogo, el intestino delgado, y sus meridianos, es decir, el meridiano del corazón y el meridiano del intestino delgado, así como el meridiano del pericardio, el meridiano del pericardio y el meridiano del triple calentador, da lugar a movimientos de flujo de chi parecidos a los de un pájaro.

– La energía del hígado y su contraparte, la vesícula biliar, y sus meridianos da lugar a movimientos de flujo de chi que se asemejan a los de un ciervo

– La energía del bazo y su homólogo, el estómago, y sus meridianos dan lugar a movimientos de flujo de chi parecidos a los de un mono

– La energía de los pulmones, y su contraparte, el colon, y sus meridianos dan lugar a movimientos de flujo de chi que se asemejan a los de un tigre

– La energía de los riñones, y su contraparte, la vejiga urinaria, y sus meridianos dan lugar a movimientos de flujo de chi que se asemejan a los de un oso.

Algunas personas se preguntan por qué la energía del corazón produce movimientos de flujo de chi parecidos a los de un pájaro y no a los de otra cosa. Así es como son las cosas. 

En principio, es como preguntar por qué una persona con una infección vírica tiene fiebre. Así es como son las cosas. 

Los médicos occidentales descubrieron que cuando una persona tenía una infección viral, tenía fiebre. Los médicos chinos descubrieron que la energía del corazón daba lugar a movimientos de flujo de chi parecidos a los de un pájaro.

Videos de los Patrones del Juego de los 5 Animales (Chi Kung de los 5 Animales)

A Continuación se muestran los videos con la forma externa de los patrones de este famoso Tipo de Chi Kung inventado por el médico Chino Hua Tuo.

Antes de mostrar los videos por favor lee el aviso a continuación.

Aviso Importante

A menos que ya estés bien versado en el chi kung, incluso si puedes realizar estos 5 conjuntos de movimientos correctamente pero sin incluir las dimensiones internas de la energía y la mente, sólo obtendrás los beneficios del ejercicio físico. 

Los videos, por lo tanto, no están pensados para la autopráctica, sino para satisfacer la curiosidad, y quizás como medio para preservar para las generaciones futuras el aspecto del Juego de los 5 Animales (Chi Kung de los 5 Animales) que desarrolló el gran médico Chino Hua Tuo.

Estarías equivocado si piensas que las dimensiones de la energía y la mente no se explican aquí porque quiero mantenerlas como secretos. Incluso si las explico aquí, muchas personas pueden no creer la explicación. 

Incluso si la creen y siguen las instrucciones, puede que no obtengan el resultado deseado. Peor aún, y esta es una de las principales razones por las que muchos maestros «guardan los secretos», practicar chi kung avanzado sin la supervisión de un maestro puede traer graves efectos adversos.

Apreciarás mejor la advertencia si recuerdas que lo que está en juego es la energía y la mente, las dos cosas más poderosas del mundo. 

Como analogía, aprender a nadar o conducir un coche es seguro con la supervisión adecuada. Pero uno no iría, y no debería ir, a nadar o a conducir simplemente después de leer unas instrucciones de natación o de conducción.

Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Si deseas leer los artículos originales en inglés puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://shaolin.org/general-2/five-animal-play/overview.html

 

1. El Pájaro

El movimiento del pájaro, que expresa la libertad, está relacionado con el corazón, que manifiesta la alegría.

2. El Ciervo

El movimiento del ciervo, que expresa la excitación, está relacionado con el hígado, que manifiesta la ira.

3. El Mono

El movimiento del mono, que expresa la curiosidad, está relacionado con el bazo, que manifiesta la ansiedad.

4. El Tigre

El movimiento del tigre, que expresa la ferocidad, se relaciona con los pulmones, que manifiestan la tristeza.

5. El Oso

El movimiento del oso, que expresa la seguridad, está relacionado con los riñones, que manifiestan el miedo.

El Chi Kung que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Wahnam Institute) se llama Shaolin Cosmos Chi Kung.  Es practicado por más de 80.000 estudiantes repartidos por todo el mundo. 

Es considerado un Chi Kung de alto nivel por los grandes resultados que se consiguen en poco tiempo.  

Es por eso que la práctica tan sólo requiere de 10-15 minutos por sesión.  Esto lo hace ideal para la gente muy ocupada.

De hecho, entre nuestros estudiantes tenemos a personas que trabajan en puestos de alta responsabilidad.  

Ellos confiesan que este tipo de Chi Kung es ideal para su apretada agenda. También comentan que gracias a que la práctica sólo necesita de tan sólo 10-15 minutos les permite practicar todos los días.

El secreto de nuestro Chi Kung reside en 2 aspectos:

1) El Estado Mental de Chi Kung

2) Generación de Flujo de Chi (Energía)

Si un practicante es capaz de alcanzar estas 2 cosas, estará entrenando auténtico Chi Kung.

Desafortunadamente, la mayoría de los practicantes de Chi Kung hoy en día no son capaces de entrar a un estado de Chi Kung ni de generar un Flujo de Chi.

Si un estudiante no es capaz de generar un Flujo de Chi nunca obtendrá los maravillosos beneficios que el auténtico Chi Kung aporta a sus practicantes.

Es el flujo de Chi (energía) el que aporta los beneficios de la práctica de Chi Kung.

Si has llegado hasta aquí, estás ante una gran oportunidad.  El auténtico Chi Kung hoy en día no es fácil de encontrar.

La misión de nuestra escuela es la de ofrecer el auténtico Shaolin Cosmos Chi Kung a todas aquellas personas que lo valoren para así extender sus maravillosos beneficios por todo el mundo.

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

Sonreir Desde el Corazón - Shaolin Wahnam - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sonreír Desde el Corazón

¿Por Qué Es Tan Importante Sonreír Desde el Corazón? En Shaolin Wahnam tenemos unas cuantas habilidades maravillosas para abrir nuestro corazón. Nuestra habilidad principal, por

Leer Más »
18 Manos de Lohan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Las 18 Manos de Lohan

Imagen superior proporcionada por Sifu Leonard Lackinger de Shaolin Wahnam Viena   Las 18 Manos de Lohan en Shaolin Chi Kung (少林十八羅漢手) Muchos lectores me

Leer Más »

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.