Los 10 Principios del Tai Chi Chuan

¿Cuales Son los 10 Principios del Tai Chi Chuan y Su Significado?

Los 10 principios del Tai Chi Chuan, que han enriquecido enormemente nuestro Kung Fu y Chi Kung, así como nuestra vida cotidiana, son los siguientes:

1) Vacía tu mente de todos los pensamientos.

2) No tenses ningún músculo.

3) Aflojar la cintura.

4) Principio de falso-real.

5) Principio de hundimiento y presión.

6) Utilizar la intención y no la fuerza.

7) Coordinación de arriba y abajo.

8) Integración de lo interno y lo externo.

9) Un flujo suave y grácil sin ninguna interrupción.

10) Movimiento en la quietud, quietud en el movimiento.

Todos estos 10 principios del Tai Chi Chuan incluidos en el Tratado de Tai Chi Chuan son practicados en el Tai Chi Chuan de Shaolin Wahnam.  Los dos primeros principios, por ejemplo, son probablemente los más escuchados en nuestro entrenamiento.

10 Principios del Tai Chi Chuan - Sifu Wong Kiew Kit

Estos 10 principios del Tai Chi Chuan se ofrecen en un español sencillo. Hay que tener en cuenta que cuando Zhang San Feng escribió estos 10 principios del Tai Chi Chuan, lo hizo en chino clásico.

1) Vacía tu mente de todos los pensamientos

El primer principio se dio como «xu ling ding jing». Palabra por palabra, la expresión es «vacío-espiritual-fuerza de presión», que no significa nada para la mayoría de la gente. Se traduce en sentido figurado como «Vacía tu mente de todos los pensamientos».

2) No tenses ningún músculo

En el Tai Chi Chuan es importante no tensar ningún músculo. Una vez que los músculos están tensos, bloquean el flujo de energía, o flujo de chi, que es el ingrediente de la Fuerza Interior (también llamada Fuerza Interna).

3) Aflojar la cintura

El tercer principio, «Aflojar la cintura», es importante en el Tai Chi Chuan. La cintura es el controlador de todos los movimientos del Tai Chi Chuan. Si la cintura está rígida, sus movimientos se verán afectados. La Fuerza Interior, que es esencial en el Tai Chi Chuan, proviene de la rotación de la cintura.

4) Principio de falso-real

El principio de falso-real se utiliza a menudo en el Kung Fu, y el Tai Chi Chuan es Kung Fu. Podemos fingir un ataque en la parte superior, pero en realidad dar una patada en la entrepierna de un oponente. Si el adversario falla o duda en defenderse del ataque por arriba, entonces se convierte en real.

5) Principio de hundimiento y presión

El principio del hundimiento se expresa en el movimiento del cuerpo. Un exponente de Tai Chi Chuan puede no mover las piernas, pero utiliza el movimiento corporal de hundimiento para neutralizar la fuerza de un oponente. El principio del prensado consiste en atacar continuamente al adversario, como si se tratara de una secuencia de combate. El principio de hundimiento y de presión puede emplearse conjuntamente. Si el adversario contraataca mientras le atacamos continuamente, podemos hundir nuestro cuerpo para evitar su contraataque.

6) Utilizar la intención y no la fuerza

«Usar la intención y no la fuerza» es muy importante en el Tai Chi Chuan. El Tai Chi Chuan es un arte marcial eficaz que no utiliza la fuerza muscular. Entonces, ¿cómo se usa el Tai Chi Chuan en combate? Utiliza la Fuerza Interior.

7) Coordinación de arriba y abajo

La parte superior e inferior del cuerpo de un exponente deben estar coordinadas. El principio significa que debe haber conexión entre la parte superior del cuerpo y la inferior, entre el cuerpo y las piernas. Si las manos participan en el combate, las piernas deben estar coordinadas.

8) Integración de lo interno y lo externo

Debe haber integración entre lo interno y lo externo. Hoy en día, muchos practicantes de Tai Chi no siguen este principio. Por ejemplo, no generan Fuerza Interior. En otras palabras, lo que hacen externamente no les ayuda a desarrollar la Fuerza Interior.

9) Un flujo suave y grácil sin ninguna interrupción

A veces se describe el Tai Chi Chuan como que una vez que un practicante ha comenzado su Tai Chi Chuan, no hay final hasta que completa su conjunto o secuencia de Tai Chi Chuan. El flujo continuo no es sólo entre patrones, sino también dentro de un patrón.

10) Movimiento en la quietud, quietud en el movimiento

«Movimiento en la quietud, quietud en el movimiento» se refiere a que la mente está muy calmada pero las acciones pueden ser vigorosas. También puede referirse a la mente o a las acciones únicamente. La mente puede estar quieta, pero cuando se utiliza puede ser muy rápida. Las acciones pueden estar quietas, pero cuando se utilizan pueden ser muy rápidas. Alternativamente, la mente o las acciones pueden ser muy rápidas, pero la mente o las acciones son tranquilas y relajadas.

 

10 Principios del Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 2

Estos 10 Principios del Tai Chi Chuan no sólo son importantes para el entrenamiento del auténtico Tai Chi Chuan sino también para la vida.

Por ejemplo, los 2 primeros principios de los 10 Principios del Tai Chi Chuan nos permiten estar enfocados y relajados en nuestra vida diaria.

Hoy en día, una gran cantidad de personas están estresadas y no son capaces de relajarse ni de concentrarse en lo que están haciendo.

Esto no sólo hace que sea muy difícil para ellos realizar sus tareas eficientemente sino que también drena su energía y puede llegar a traer problemas de salud.

En nuestra escuela, alcanzamos los 2 primeros principios de los 10 principios del Tai Chi Chuan a través de lo que llamamos Estado Mental de Chi Kung.  En nuestra práctica de Tai Chi Chuan llamamos a este estado Entrar al Tao y en el Kung Fu Shaolin lo llamamos entrar al Zen.  En términos occidentales a este estado se le llama «Estado de Conciencia Elevado».

De hecho, es precisamente el entrar a ese Estado Mental de Chi Kung lo que permite al practicante alcanzar formidables resultados en su entrenamiento.

Gracias a este estado mental, el practicante podrá alcanzar un Flujo de Chi. Es el Flujo de Chi el que nos trae los maravillosos beneficios de nuestra práctica.

Una vez que somos capaces de alcanzar un Flujo de Chi es cuando cultivamos maravillosos beneficios como la salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y alegría espiritual.

Ese Flujo de Chi también se puede usar para el combate.  Por ejemplo, podemos acumular Fuerza Interior en nuestras despensas energéticas para más tarde usarla en el combate. Esta es una de las numerosas aplicaciones del Flujo de Chi en el combate.

De hecho, esto es lo que hacen los auténticos maestros de Tai Chi Chuan.  Gracias a esa fuerza interior, son capaces de ser eficientes en el combate incluso a una avanzada edad.

La diferencia que existe entre la fuerza interior y la fuerza muscular es que la fuerza muscular se va reduciendo según avanzan los años  y la fuerza interior se puede cultivar para tener más y más fuerza incluso a una avanza edad.

Desafortunadamente, alrededor del 80% de los practicantes de Tai Chi Chuan no practican auténtico Tai Chi Chuan ya que no saben cómo entrar en el llamado Estado Mental de Chi Kung ni tampoco son capaces de alcanzar un Flujo de Chi.

Sin estos 2 componentes, no podemos decir que estemos practicando un arte interno.  Tampoco podemos decir que estemos practicando Tai Chi Chuan pues Tai Chi Chuan es un arte energético.  Sin el elemento de la energía, el Tai Chi Chuan pierde gran parte de su esencia.

Podríamos decir, que de estos 10 Principios del Tai Chi Chuan, los 2 primeros principios son los más esenciales para practicar auténtico Tai Chi Chuan. Si no estás enfocado y relajado, no conseguirías entrar en un Estado Mental de Chi Kung ni podrías alcanzar un Flujo de Chi.

El auténtico Tai Chi Chuan es Triple Cultivo. Es decir, que cultiva los 3 Tesoros del ser humano.  Estos 3 Tesoros son la forma, la energía y la mente.

Fue precisamente Zhang San Feng, considerado el primer patriarca del Tai Chi Chuan, quien integró estos 3 aspectos en la práctica.

En el pasado, estos 3 aspectos se entrenaban por separado.  Para entrenar la forma, se practicaba Kung Fu.  Para entrenar la energía se practicaba Chi Kung.  Y para entrenar la mente se practicaba meditación Zen.

La integración de estos 3 aspectos en la práctica permitió al practicante alcanzar resultados sin precedentes.  Hizo que el entrenamiento se hiciera increíblemente efectivo.

En Shaolin Wahnam Institute estamos muy agradecidos a Zhang San Feng por ello ya que gracias a esta integración nuestra práctica es extraordinariamente efectiva y trae unos resultados maravillosos.

10 Principios del Tai Chi Chuan Gran Maestro Wong Kiew Kit 3 - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit es un perfecto ejemplo de los grandes beneficios que aporta el auténtico Tai Chi Chuan cultivando los 3 Tesoros de un ser humano (forma, energía y mente).

Actualmente tiene 77 años y su vitalidad es extraordinaria.  Es capaz de saltar y rodar por el suelo en los cursos que ofrece de Kung Fu.

Ha estado viajando por todo el mundo por más de 30 años enseñando las Artes Shaolin y el Tai Chi Chuan.  También ha escrito más de 10 libros de los cuales muchos son grandes best-sellers y han sido traducidos a múltiples idiomas.

Además, fue nombrado maestro de Chi Kung del año en el congreso internacional de Chi Kung realizado en San Francisco en el año 1997.

El Gran Maestro Wong nos confiesa que no ha estado enfermo desde hace más de 50 años.   También nos dice que duerme pocas horas.  Se levanta muy pronto por las mañanas y se acuesta muy tarde por las noches.

Sin embargo, a pesar de este ritmo de vida, tiene siempre una gran sonrisa y goza de una gran salud y vitalidad.

La misión de nuestra escuela es la de extender los maravillosos beneficios del auténtico Chi Kung, Tai Chi Chuan y Shaolin Kung Fu por todo el mundo y ofrecerlo a aquellas personas que los valoren.

Si has llegado hasta aquí estas ante una gran oportunidad.  El auténtico Tai Chi Chuan es difícil de encontrar hoy en día.

Artículo basado en el original escrito en inglés por el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Para leer el artículo original pinchar aquí

 

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

Sonreir Desde el Corazón - Shaolin Wahnam - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sonreír Desde el Corazón

¿Por Qué Es Tan Importante Sonreír Desde el Corazón? En Shaolin Wahnam tenemos unas cuantas habilidades maravillosas para abrir nuestro corazón. Nuestra habilidad principal, por

Leer Más »

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.