¿Qué Es el Chi Kung (o Qi Gong)?

¿Qué es el Chi Kung?

Muchas personas se hacen esta pregunta.  Y es que hay mucha confusión sobre lo que es el Chi Kung.  Especialmente en occidente ya que es un arte importado de China.

En este maravilloso artículo escrito por mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, explica con una gran claridad lo que es el Chi Kung (ó Qi Gong).

También podéis ver el video con la explicación sobre lo que es el Chi Kung a continuación:

¿Qué es el Chi Kung (o Qigong)? por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

El Chi kung, deletreado como «qigong» en chino romanizado, es el arte de desarrollar la energía, particularmente para la salud, la vitalidad, la longevidad, la expansión de la mente y el cultivo espiritual, independientemente de la raza, la cultura y la religión.

El término «chi kung» es chino, pero las artes de la energía han sido practicadas por diferentes civilizaciones, especialmente en el pasado, cuando se mantenían como grandes secretos.

Los indios llaman a su arte de la energía «yoga», los tibetanos «arte de la sabiduría», mientras que los antiguos egipcios y los antiguos griegos lo llamaban «el arte del misterio».

Por razones culturales e históricas, puede haber algunas diferencias en los métodos y el énfasis en estas diferentes artes de la energía de los distintas civilizaciones, pero todos se ocupan del desarrollo de la energía, y todos tienen como objetivo promover la salud física, emocional, mental y espiritual, independientemente de la religión que uno tenga.

Hay literalmente cientos de tipos de chi kung, porque el término «chi kung» es en realidad un nombre colectivo para varias artes de entrenamiento energético.

Por ejemplo, en la historia del chi kung en China, los médicos desarrollaron energía para la curación, exponentes del kungfu para mejorar la eficiencia del combate, eruditos confucianos para la expansión de la mente, y cultivadores taoístas y budistas para el crecimiento espiritual.

Sin embargo, hay grandes y completas escuelas de chi kung, como el Shaolin Chi Kung y el Taijiquan Chi Kung, donde se satisfacen las diferentes necesidades de salud, marciales, mentales y espirituales.

No sólo hay varios tipos de chi kung que sirven a diferentes necesidades, sino que también hay diferentes niveles de logro dentro del mismo tipo de chi kung.

Numerosas variables que determinan el nivel de logro incluyen la idoneidad de los métodos elegidos, la competencia del profesor, así como la dedicación del estudiante.

Obviamente, asumiendo que otros factores son iguales, un método superior, un profesor experimentado o un estudiante que practique regularmente producirá mejores resultados que alguien sin estas ventajas.

La imagen de abajo muestra los caracteres en Chino del Arte del Chi Kung (el arte de la energía ó el arte de la fuerza vital):

Que es el Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Pero lo que no es tan obvio para mucha gente, incluyendo a la mayoría de los practicantes de chi kung hoy en día, es el nivel operativo en el que uno practica el chi kung.

El entrenamiento de chi kung puede ser operado a nivel de forma, a nivel de energía o a nivel de mente.

Aunque hay miles de ejercicios de chi kung, todos ellos implican tres elementos, a saber, la forma, la energía y la mente.  Estos tres elementos son también los «tres tesoros» de una persona.

En otras palabras, cada humano está compuesto de forma, energía y mente. El entrenamiento de chi kung desarrolla estos tres elementos esenciales de una persona.

Sin embargo, debido a varias razones, la gran mayoría de los practicantes de chi kung hoy en día, incluso en China, practican sólo el aspecto de la forma del chi kung, descuidando los aspectos de la energía y la mente.

Estrictamente hablando, esto no es chi kung; es sólo la forma del chi kung, y en términos de dar beneficios a la salud creo que es menos efectivo que el ejercicio físico convencional como la natación, los deportes en general y el ejercicio en el gimnasio.

Por comodidad, llamo a este nivel de chi kung que sólo presta atención a la forma, chi kung de bajo nivel.

En mi opinión, lo menos que un practicante debería tener es el aspecto energético para justificar llamar a su ejercicio chi kung, es decir, entrenamiento energético.

Esto es chi kung de nivel medio, y el practicante hace un esfuerzo consciente y decidido para influir en su flujo de energía, como despejar el bloqueo de energía y aumentar el nivel de energía.

En cuanto a los beneficios para la salud, el chi kung de nivel medio es muy superior al ejercicio físico convencional, ya que los beneficios son resultado directo de su práctica, mientras que en el ejercicio físico convencional los beneficios para la salud vienen como un extra.

Después de entrar en lo que se conoce como «un estado mental de chi kung», que es un estado elevado de conciencia, el practicante puede manipular la energía de la manera que quiera, como aprovechar la energía del cosmos y dirigirla a cualquier parte de su cuerpo.

A este nivel, está más allá de la comparación con el ejercicio físico convencional.

No sólo las llamadas enfermedades «incurables» pueden ser superadas, algunos maestros pueden realizar hazañas que la gente común consideraría como milagros – o farsas.

Para leer el Artículo original escrito en Inglés «¿Qué es el Chi Kung?» del Gran Maestro Wong Kiew Kit visita su Web: 

https://shaolin.org/chikung/vital-energy.html

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

Al enviar tus datos aceptas los términos y condiciones de esta Web

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.