Qué Es Tai Chi Chuan

¿Qué es Tai Chi Chuan?

Muchas personas se preguntan qué es Tai Chi Chuan.

El Tai Chi Chuan es una famosa forma de arte marcial chino.

El término «Tai Chi» significa «el cosmos», y «Chuan» es la forma corta de «Chuan fa» que significa «técnicas de puño» y se refiere a lo que los occidentales de hoy en día llamarían kungfu.

Es revelador observar que el Kungfu Shaolin, otra famosa forma de arte marcial chino, se conoce como Shaolinquan en chino. Del mismo modo, el Hoong Ka Kungfu, el Wing Choon Kungfu y el Pakua Kungfu se conocen como Hungjiaquan, Yongchunquan y Baguaquan respectivamente.

¿Es el Taijiquan lo mismo que el Tai Chi Chuan?

Sí. «Taijiquan» está escrito en la ortografía china romanizada, y «Tai Chi Chuan» la ortografía inglesa común.

«Taijiquan» es fonético, mientras que «Tai Chi Chuan» puede dar lugar a una pronunciación diferente. Obsérvese que la q del chino romanizado se pronuncia como la ch’ del inglés.

El «chi» en «Tai Chi Chuan» es diferente del «chi» en «chi kung». En la fonética china romanizada, la primera se deletrea como «ji», que significa «último», y la segunda como «qi», que significa «energía».

¿Es el Taiji (o Tai Chi) lo mismo que el Taijiquan (Tai Chi Chuan)?

Estrictamente hablando, son diferentes. «Tai Chi», que literalmente significa «el gran final», se refiere al cosmos, mientras que el Tai Chi Chuan es un arte marcial.

Además de en el Taijiquan, el concepto de Tai Chi se encuentra en muchas disciplinas chinas, como en el taoísmo, la filosofía, la metafísica, el feng shui (la ciencia china de la energía ambiental) y la estrategia militar. El principio subyacente del Tai Chi es el yin-yang, que simboliza los dos aspectos complementarios pero opuestos de la realidad.

Sin embargo, mucha gente, especialmente en Occidente, pero también algunos chinos, acortan el término Tai Chi Chuan a Tai Chi. Casi siempre los que dicen «jugar» al Tai Chi son los que practican una forma degradada de Taijiquan sin su dimensión marcial. Uno puede jugar Tai Chi, pero no al Tai Chi Chuan, que es un arte marcial serio que requiere gran esfuerzo y resistencia.

¿Por qué al Tai Chi Chuan se le llama Tai Chi Chuan?

Porque tanto la filosofía como la aplicación de esta forma de arte marcial se basan en el concepto de Tai Chi con sus principios operativos del yin y el yang. De hecho, si no entiendes el concepto del yin-yang, te habrás perdido la esencia del Tai Chi Chuan.

Por ejemplo, si piensas que el Tai Chi Chuan es sólo suave y nunca duro – una idea errónea no poco común entre muchos estudiantes de Tai Chi, y simbolizado en cuanto a que el Tai Chi Chuan es sólo yin y nunca yang – probablemente estarías haciendo un baile de Tai Chi en lugar de Tai Chi Chuan.

Si realizas sólo la forma externa de Tai Chi Chuan sin apreciar sus aspectos internos de flujo de energía y mente – simbolizado como realizar sólo el yang y faltando el yin – practicarías un ejercicio físico en lugar de un arte interno por el que el Tai Chi Chuan es famoso.

¿Quién fundó el Tai Chi Chuan?

No hubo un único fundador, ya que el Tai Chi Chuan ha sido desarrollado a lo largo de muchos siglos por innumerables personas. A partir de los registros históricos, la primera mención del término Tai Chi en las artes marciales se hizo durante la Dinastía Tang (618-906) en China. El primer uso del término Tai Chi Chuan fue durante la posterior Dinastía Liang (907-923).

El maestro al que se suele atribuir la institucionalización del Tai Chi Chuan como un sistema integral de arte marcial fue a Zhang San Feng, que vivió hacia finales de la dinastía Song en el siglo XIII. Zhang San Feng es considerado por muchos como el Primer Patriarca – no el fundador – del Tai Chi Chuan.

¿Hay diferentes tipos de Tai Chi Chuan?

Sí. Debido a las diferentes necesidades y entornos, se han desarrollado diferentes estilos de Tai Chi Chuan. La forma más antigua conocida de Tai Chi Chuan es el Wudang Tai Chi Chuan, desarrollado por Zhang San Feng (siglo XIII) en la Montaña Wudang. (Por favor, tened en cuenta que Wudang se pronuncia como «Wu-t’ang»).

A partir de ahí se desarrolló el estilo Chen de Tai Chi Chuan, y Chen Wang Ting (1600-1680) fue su primer patriarca. A partir del estilo Chen, Yang Lu Chan (1799-1872) evolucionó el estilo Yang de Tai Chi Chuan.

Combinando lo mejor del Estilo Chen y el Estilo Yang, Wu Yu Xiang (1813-1880) desarrolló el Tai Chi Chuan del Estilo Wu. Un descendiente del linaje Yang, Wu Chuan You (1834-1902) desarrolló otro estilo Wu de Tai Chi Chuan. Estos dos Wu se pronuncian y escriben de forma diferente en chino. Sun Lu Tang (1861-1932) combinó elementos del Tai Chi Chuan, Baguaquan y Xinyiquan en el Tai Chi Chuan del estilo Sun.

Que es el Tai Chi Chuan - Gran Maestro Wong Kiew Kit

 

¿Qué beneficios podemos obtener del entrenamiento de Tai Chi Chuan?
A veces las personas tienen dudas sobre lo que es Tai Chi Chuan y cuáles son sus beneficios.

Los maestros de Tai Chi Chuan han clasificado los beneficios del Tai Chi Chuan en tres niveles:

  • Buena salud
  • Autodefensa
  • Cultivo espiritual

Practicar Tai Chi Chuan es una excelente manera de promover la salud física, emocional y mental. El entrenamiento es suave y elegante, y no hay necesidad de aparatos especiales. El Tai Chi Chuan es un arte marcial muy efectivo, donde el tamaño físico y la fuerza mecánica no son necesariamente factores ganadores. En el nivel más alto, el Tai Chi Chuan lleva a la expansión de la mente y a la realización espiritual, independientemente de la raza, la cultura y la religión.

¿Cómo promueve el Tai Chi Chuan la salud?

Si se practica correctamente, cada movimiento de Tai Chi Chuan es un entrenamiento del cuerpo, la energía y la mente. El cuerpo, la energía y la mente, conocidos como jing, qi y shen, son los «tres tesoros» de cada persona. Si alguno de estos tesoros no está en orden, él (o ella) se enferma, lo que conduce a una enfermedad física, funcional o mental.

Mientras que la medicina occidental convencional separa las dolencias físicas de los problemas mentales, y a menudo está indecisa sobre los trastornos funcionales (como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el asma y el cáncer), los chinos enfocan la atención sanitaria y el tratamiento de las enfermedades de forma holística.

En la filosofía médica china, la salud y la enfermedad pertenecen al mismo conjunto; la salud ocurre cuando los tres tesoros funcionan de forma natural, y la enfermedad cuando uno o más de ellos están fuera de lugar. Practicar Tai Chi Chuan mejora el funcionamiento natural del cuerpo, la energía y la mente.

¿Se puede usar realmente el Tai Chi Chuan para el combate?

Por supuesto, o de lo contrario no sería Tai Chi Chuan. Recuerda que Tai Chi Chuan significa en realidad Tai Chi Kungfu.

Pero si practicas sólo su forma física, no importa cuán graciosa sea tu forma o cuánto tiempo la hayas practicado, la tuya se convierte en una especie de danza de Tai Chi, y no será efectiva para la autodefensa.

Sus beneficios para la salud serían también mínimos, porque sin sus dimensiones internas de energía y mente, que son características del entrenamiento del Tai Chi Chuan como arte marcial, el ejercicio grácil del baile de Tai Chi sólo puede dar beneficios suaves y físicos.

¿Cómo conduce el Tai Chi Chuan a la realización espiritual?

Primero tenemos que tener claro lo que significa la realización espiritual. Para nuestro propósito aquí, significa satisfacer las necesidades del espíritu, o shen en Chino.

Debido a las diferentes etapas de desarrollo, hay comprensiblemente muchas y variadas formas de realización espiritual. Desde la perspectiva taoísta, que constituye la filosofía subyacente del Tai Chi Chuan, todas estas formas de realización espiritual se pueden clasificar en tres niveles principales

  • Alcanzar una buena salud y longevidad en esta vida.
  • Convertirse en un santo o un inmortal.
  • Alcanzar el Tao, que en otras culturas se expresa como alcanzar la Budeidad, la unión con el Brahmán o el retorno a Dios.

El logro de estos objetivos se consigue a través del cultivo del cuerpo, la energía y la mente (o espíritu) – los «tres tesoros» de jing, qi y shen. A nivel elemental, el cultivo de los tres tesoros, que se produce en cada ejercicio de Taijiquan, da como resultado una buena salud y longevidad. A nivel intermedio, el espíritu se nutre y se emancipa del cuerpo físico como un inmortal. A nivel más alto, el espíritu individual se convierte en… ES… el Espíritu Universal.

Sin embargo, en términos prácticos, el primer nivel de alcanzar una buena salud y longevidad es aplicable a la gran mayoría de los practicantes de Taijiquan hoy en día. Su cultivo espiritual les permite comprender y ser conscientes de que la vida se extiende mucho más allá de nuestros cuerpos físicos, y que a veces podrían poseer poderes extraordinarios.

Si tienen la rara oportunidad de cultivar a un nivel más alto para alcanzar la inmortalidad, o al nivel más alto para alcanzar el Tao, serán generalmente conocidos como taoístas, aunque pueden seguir practicando Taijiquan y a un nivel muy alto.

¿Debe uno acogerse el taoísmo y convertirse en taoísta para buscar el mayor logro en el Tai Chi Chuan?

La respuesta es sí y no, dependiendo de nuestra perspectiva y el significado que le demos al Taoísmo y al Taoísta.

Si consideramos el Taoísmo una religión como el Budismo, el Cristianismo o el Islam, la respuesta es no. Una persona de cualquier religión, o que carezca de una religión formal, puede alcanzar el objetivo más alto en el Tai Chi Chuan, incluyendo el logro del Tao.

Si consideramos que el Taoísmo significa el camino – o más correcto, un camino, porque los taoístas como los budistas nunca afirman que el suyo es el único camino – y el taoísmo significa un buscador del camino, entonces cualquiera que practique el cultivo espiritual es un taoísta por definición.

Artículo escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Para leer el artículo original en inglés hacer click aquí.

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

Sonreir Desde el Corazón - Shaolin Wahnam - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Sonreír Desde el Corazón

¿Por Qué Es Tan Importante Sonreír Desde el Corazón? En Shaolin Wahnam tenemos unas cuantas habilidades maravillosas para abrir nuestro corazón. Nuestra habilidad principal, por

Leer Más »

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.