¿Quién Fue Bodhidharma?

¿Quién Fue Bodhidharma?

Bodhidharma era un príncipe heredero del antiguo reino de Kanchipuram, en la actual India, que renunció al trono por voluntad propia para difundir la más elevada enseñanza espiritual en Oriente, la actual China.

Llegó por mar a Cantón y luego viajó por tierra a la capital de la dinastía Laing, en el norte, para reunirse con el emperador, Liang Wu Ti. 

Cuando el emperador le dijo a Bodhidharma que él (el emperador) había contribuido mucho a la difusión del budismo en su imperio y le preguntó cuáles eran sus méritos, Bodhidharma le respondió que estas buenas acciones traían bendiciones mundanas, pero que para alcanzar el más alto logro espiritual el emperador no había ganado mucho mérito.

Bodhidharma le estaba dando al emperador un excelente consejo sobre el más alto cultivo espiritual, pero el emperador no estaba preparado para esta más alta enseñanza. Le preguntó a Bodhidharma quién era, a lo que el Boddhisattva viviente respondió que él (Bodhidharma) no lo sabía. 

Esta era una segunda oportunidad para que el emperador se iluminara, o al menos se despertara espiritualmente, pero de nuevo él (el emperador) no estaba preparado. Así que Bodhidharma dejó la corte y se fue al Monasterio Shaolin.

¿Por qué el emperador Liang Wu Ti no tenía muchos méritos espirituales cuando había obtenido muchas bendiciones mundanas? En otras palabras, ¿por qué Liang Wu Ti no estaba cerca del más alto logro espiritual cuando había hecho muchas buenas acciones?

Hay una diferencia entre las bendiciones y los méritos. Las bendiciones son el resultado de hacer buenas acciones y conducen a un buen karma. De hecho, Liang Wu Ti tenía un karma excelente, que le hizo nacer como emperador. Pero en términos de cultivo espiritual, todavía estaba muy atrasado. 

El logro espiritual más elevado es la Iluminación, que es la cesación de todo el karma. El karma conduce a la reencarnación, mientras que la Iluminación es la eliminación de la reencarnación.

Por supuesto, esto no significa que no necesitemos cultivar las bendiciones. Mientras deseemos tener una buena vida en el reino fenoménico, en este mundo o en el cielo, debemos cultivar las bendiciones. Pero cuando deseamos alcanzar la Iluminación, que es liberarnos del reino fenoménico, necesitamos descartar las bendiciones y cultivar los méritos.

Bodhidharma estaba enseñando a Liang Wu Ti esta valiosa lección, que muchos cultivadores no comprenden. 

Bodhidharma también le dio a Liang Wu Ti una segunda oportunidad cuando respondió que no sabía quién era. Una vez más, Liang Wu Ti perdió esta valiosa lección. 

Bodhidharma estaba insinuando a Liang Wu Ti que en la Realidad Cósmica trascendental no hay diferenciación en entidades individuales.

Para ayudar a los monjes del Monasterio Shaolin a alcanzar la Iluminación, Bodhidharma enseñó las 18 Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones. 

También enseñó la habilidad de la Limpieza de la Médula Ósea, así como la meditación Zen para alcanzar la Iluminación en una instancia. Más tarde, las 18 Manos de Lohan evolucionaron hacia el Shaolin Kungfu, y la Metamorfosis de los Tendones evolucionó hacia el Shaolin Chi Kung.

Bodhidharma es honrado como el Primer Patriarca de las artes Shaolin, es decir, el Zen, el chi kung y el Kungfu Shaolin.

Esta es la fascinante historia de quién fue Bodhidharma.  A continuación hablaremos de por qué Bodhidharma es tan venerado en China.

Quién Fue Bodhidharma - Gran Maestro Wong Kiew Kit

¿Se Inclinó Toda China Ante Este Monje Indio?

La extraordinaria historia de quién fue Bodhidharma nos muestra que también estuvieron presentes importantes barreras para la difusión de sus enseñanzas por China.

Aunque mucha gente de todas las razas honró a Bodhidharma, no toda China se inclinó ante él.

Muchos chinos no estaban de acuerdo con las enseñanzas de Bodhidharma. Había una larga tradición de debate entre taoístas y confucianos, por un lado, y los budistas, por otro.

Es interesante que, mientras muchas otras personas acusan erróneamente a los budistas de no creer en el alma, los confucianos acusaron a los budistas de crear el concepto de alma en el más allá para asustar a la gente. Los taoístas atacaron a los budistas chinos por seguir una religión extranjera.

Sin embargo, muchos chinos se inclinaron ante Bodhidharma por su sacrificio y grandeza. Sacrificó ser un rey para enseñar las más altas lecciones espirituales a los chinos y a las personas de todas las razas. Sus enseñanzas Zen ayudaron a muchas personas a alcanzar la Iluminación.

Sus enseñanzas sobre las 18 Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones dieron como resultado que el Shaolin Kung Fu llegara a ser el arte marcial más grandioso en el mundo, así como que aportara buena salud, vitalidad, longevidad, frescura mental y alegrías espirituales a innumerables personas, independientemente de su raza, cultura y religión.

¿Por Qué Era Tan Especial Bodhidharma?

Más importante que saber quién fue Bodhidharma es conocer por qué era tan especial.

Bodhidharma nos enseñó a alcanzar los logros más elevados tanto en el nivel supra-mundano como en el mundano.

Al igual que el Buda antes que él, Bodhidharma podía haber sido un rey magnánimo aportando una gran cantidad de beneficios a sus súbditos. Pero, al igual que el Buda antes que él, renunció voluntariamente a la realeza para alcanzar un objetivo mayor y más noble, es decir, lograr la emancipación espiritual de los pueblos del mundo, independientemente de su raza, cultura y religión.

Es pertinente explicar que el Budismo, tal y como lo enseñó Buda, y el Zen, tal y como lo enseñó Bodhidharma, no son una religión como normalmente la conceptualizan muchas personas. Las enseñanzas de Buda y de Bodhidharma pueden beneficiar cualquier persona sin que ello afecte a la propia religión que profese.

A nivel supramundano, es decir, más allá del mundo fenoménico, la enseñanza de Bodhidharma nos permite alcanzar la Iluminación en un instante, llamado por diferentes personas de diferentes culturas como el retorno a Dios Espíritu Santo o la unión con la Realidad Suprema.

A nivel mundano, es decir, en el mundo fenoménico, la enseñanza de Bodhidharma nos permite desarrollar mucha claridad mental y energía para alcanzar el máximo rendimiento en todo lo que hacemos en todos los aspectos de nuestra vida.

El Artículo sobre «Quién Fue Bodhidharma» ha sido traducido y adaptado del original en inglés escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit. Para leer el artículo original hacer click en el enlace a continuación:

https://shaolin.org/answers/sp-issues/ahsun02-bodhidharma.html

Fotos de Pixabay:

https://pixabay.com/photos/buddha-statue-stone-china-asia-1002159/
https://pixabay.com/photos/shaolin-temple-asia-henan-983192/

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.