La Fuerza Interior en el Kung Fu y el Chi Kung

¿Qué Es la Fuerza Interior y Cuales son sus Beneficios?

En mi generación, recuerdo cómo la serie de Kung Fu con David Carradine marcó toda una época.  Estoy seguro de que muchas personas recuerdan con cariño esta serie y su mítica frase de «pequeño saltamontes».

En esa serie hablaban a menudo de la Fuerza Interior.  Esto siempre me pareció algo místico, sorprendente y sobrenatural porque era algo desconocido y misterioso en el mundo occidental.

La Fuerza Interior no es lo mismo que la fuerza muscular.  Existe una grandísima diferencia.  Por ejemplo, la fuerza muscular, con el paso de la edad va disminuyendo.  Sin embargo, la Fuerza Interior, si se cultiva diariamente va aumentando.

Son muchas las leyendas de viejos maestros de Kung Fu que eran capaces de derrotar a adversarios jóvenes y fuertes.  ¿Cómo lo hacían si ya no tenían la misma fuerza muscular de un joven?  Con el cultivo y uso de la Fuerza Interior.

Mi Sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es un perfecto ejemplo de los maravillosos beneficios que la Fuerza Interior proporciona.

Actualmente tiene más de 75 años y sigue teniendo más vitalidad que la mayoría de las personas con la mitad de su edad.  Además, mi maestro nos cuenta que no ha estado nunca enfermo en ¡los últimos 50 años! 

A pesar de lo que muchas personas puedan pensar, la Fuerza Interior no sólo se usa para el combate.  De hecho, tiene una gran cantidad de aplicaciones y beneficios para la vida diaria.

A continuación explicaré más en detalle qué es la Fuerza Interior (también llamada Fuerza Interna), sus beneficios y aplicaciones en la vida diaria.

Sigue leyendo porque esto te interesa.

La Fuerza Interior se explica por sí misma. Es la fuerza generada desde el interior de nuestro cuerpo, a diferencia de la fuerza externa derivada del exterior.

La Fuerza Interior no está limitada por el tamaño, la edad y el sexo, mientras que la fuerza externa sí lo está. Así, una delgada mujer de 60 años puede tener más fuerza que un hombre enorme de 30.

La Fuerza Interior en el Kung Fu - Gran Maestro Wong Kiew Kit

Mi maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit.  Con más de 75 años de edad siguen estando ágil y con una gran energía y vitalidad.

Un dicho de kungfu menciona que la Fuerza Interior se deriva del entrenamiento de la esencia, la energía y la mente, mientras que la fuerza externa se deriva del entrenamiento de los músculos, los huesos y la carne.

Por lo tanto, cuando repites movimientos gráciles muchas veces, regulas tu respiración o alcanzas un nivel superior de conciencia, entrenas la Fuerza Interior.

Cuando se desarrollan grandes músculos, se golpean los brazos contra los postes o se endurece la carne mediante el acondicionamiento, se entrena la fuerza externa.

Independientemente de si una persona planea o desea practicar un arte marcial, los innumerables beneficios de la Fuerza Interior pueden clasificarse en tres categorías:

– Para mantener la vida.
– Para mejorar la vida.
– Para permitir a los practicantes obtener mejores resultados en todo lo que hagan.

Cuando una persona está enferma o tiene dolor, la Fuerza Interior le permite recuperarse más rápidamente. Si ya está sana, la Fuerza Interior se encarga de que la vida continúe de forma armoniosa.

La mejora de la vida puede manifestarse de innumerables maneras. Cuando vuelve del trabajo, por ejemplo, tiene mucha energía para disfrutar de la compañía de su familia y amigos, o de sí mismo.

No importa lo que haga, incluso comer y tener sexo, la Fuerza Interior le dará mejores resultados. Si practica un arte marcial, la Fuerza Interior mejorará su rendimiento en todos los aspectos.

La Fuerza Interior en el Chi Kung - Gran Maestro Wong Kiew Kit

En nuestra escuela (Shaolin Wahnam) damos mucha importancia a la Fuerza Interior en nuestra práctica porque nos aporta muchos beneficios. No sólo la Fuerza Interior mejora en gran medida nuestra eficacia en el combate, sino que, lo que es más importante, nos proporciona buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y alegrías espirituales.

Suponiendo que todas las demás cosas sean iguales, si dos personas están enfermas, la que tiene Fuerza Interior se recuperará más rápido. Si dos personas sanas realizan un mismo trabajo, la que tiene Fuerza Interior tendrá un mejor resultado.

Todos los alumnos de nuestra escuela, incluso los que sólo practican Chi Kung pero no Kung Fu, tienen Fuerza Interior. Esto se debe a que el entrenamiento de Fuerza Interior está incorporado en todo nuestro entrenamiento.

Cuando un alumno de nuestra escuela realiza un ejercicio de Chi Kung, genera un flujo de chi. Cuando el flujo de chi aumenta de volumen, constituye una fuerza interior, incluso cuando no realiza ningún método específico de entrenamiento de la fuerza interior.

Cuando un estudiante de nuestra escuela realiza un movimiento de Kung Fu, también genera un flujo de chi. Cuando este flujo de chi aumenta en volumen, constituye una fuerza interior, incluso cuando no realiza ningún método específico de entrenamiento de la fuerza interior.

Para mucha gente, incluidos los artistas marciales, esto es extraordinario. Mucha gente piensa que la Fuerza Interior sólo puede desarrollarse utilizando métodos de entrenamiento de la fuerza interna. Estos métodos aumentarán la cantidad de Fuerza Interior, pero la Fuerza Interior también puede desarrollarse utilizando Chi Kung y movimientos de Kung Fu que normalmente se consideran externos.

Artículo basado en los siguientes artículos en Inglés del Gran Maestro Wong Kiew Kit:

https://shaolin.org/answers/sp-issues/gerald.html
https://shaolin.org/general-2/internal-force/internal-force11.html
https://shaolin.org/answers/sp-issues/juan.html

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.