¿Qué es el Zen?

¿Qué es el Zen?

 

Muchas personas se preguntan qué es el Zen.  Están confundidas porque no son conscientes de que el término Zen tiene más de un significado. Básicamente, la palabra «Zen» significa meditación. 

A veces puede referirse a una visión trascendental de la realidad cósmica, o incluso a la realidad trascendental en sí misma. A menudo el Zen se usa como una forma corta para decir Budismo Zen. Los siguientes ejemplos ilustran el uso del Zen en estos cuatro significado diferentes:

  1. Me senté con las piernas cruzadas en una almohada dura, cerré los ojos suavemente y practiqué Zen.
  2. Mi maestro entró y me golpeó la cabeza para comprobar si había tenido una experiencia Zen.
  3. Me sorprendió cuando dijo que no me había golpeado, pero años después me di cuenta de que mi amable maestro estaba tratando de hacerme consciente de que en el Zen no hay golpes, no hay nada.
  4. Por falta de una profunda comprensión, mucha gente puede pensar que los maestros Zen están locos.

¿Es el Zen Japonés?

 

No, es universal, independientemente del significado del Zen al que se refiera. El Zen fue primero transmitido de maestro a maestro en la India, traído a China por Bodhidharma, y más tarde se extendió a Japón y al mundo.

Pero la palabra Zen, no su significado o concepto, es japonesa. Se deriva de la palabra china Chan, que es una forma corta de Chana, y que a su vez se deriva de la palabra sánscrita Dhyana, que significa meditación.

Qué es el Zen - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 2

¿Es el Zen Budista?

A veces no es fácil comprender lo qué es el Zen cuando existen tantas explicaciones y variantes diferentes.

Si el Zen se refiere al budismo Zen, entonces es por supuesto budista. Pero si el Zen se refiere a la realidad cósmica, o a su vislumbre, o a la meditación para buscar esta vislumbre, entonces puede ser budista o no budista.

Los yoguis en la India y los taoístas en China habían practicado el Zen mucho antes de que se estableciera el budismo Zen. Incontables personas sin ninguna afiliación religiosa han practicado el Zen, siendo conscientes o inconscientes de ello, para diversos propósitos. Cada vez que cierras los ojos para reflexionar sobre lo que has hecho, o lo que pretendías hacer, has practicado, en cierto modo, el Zen.

¿Es el Zen una religión?

 

No, no en el sentido en que el término «religión» es normalmente conceptualizado en Occidente. Incluso el budismo Zen no es una «religión» en el sentido occidental, especialmente en el sentido de que los seguidores tienen que aceptar los dogmas y adorar a Dios.

Por otro lado, uno puede practicar el Zen, o incluso el budismo Zen, sin escarificar sus creencias religiosas. Puede sonar extraño, pero desde la perspectiva Zen, muchos cristianos y musulmanes devotos pueden ser considerados devotos budistas Zen, aunque los propios cristianos y musulmanes probablemente considerarían herética tal sugerencia.

A través de estas explicaciones es más fácil comprender lo qué es el Zen y todas las variantes que a veces se contemplan cuando se habla del el Zen.

 

Qué es el Zen - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 1

¿Qué beneficios podemos lograr con la práctica del Zen?

 

Podemos diferenciar los beneficios de dos niveles: el mundano y el supramundano. A nivel mundano, la práctica del Zen nos permite obtener mejores resultados en cualquier cosa que hagamos. Esto tiene mucho sentido, cuando entendemos que el entrenamiento Zen mejora nuestra mente.

A nivel supramundano, el Zen nos lleva al logro más alto que podemos alcanzar, es decir, la iluminación, o llamado de manera diferente por personas de diferente cultura o religión a la fusión con el Gran Vacío, a la unión con el Último, o el retorno a Dios.

¿Cómo practico el Zen?

 

Hay numerosas formas y diferentes enfoques. Si deseas acercarte al Zen de manera casual, una forma de añadir un toque de Zen para enriquecer tu vida diaria es ser consciente de lo que estás haciendo en este momento.

Cuando estés leyendo esta línea, sé consciente de que estás leyendo esta línea, incluyendo su significado y sentido. Esto puede no ser tan sencillo como parece. Algunas personas, por ejemplo, pueden estar pensando en cien cosas distintas en vez del significado de la línea que están leyendo.

Otra forma es ser simple, directo y efectivo en lo que dices y haces. Si quieres pedirle prestada la raqueta de tenis a tu amigo, por ejemplo, pídele cortésmente o de la manera que sea apropiada si puede prestarte su raqueta. Será «poco zen» si empiezas diciendo lo agradable que es el clima, o lo bonito que son sus zapatos, y divagas durante media hora antes de olvidarte por completo de la raqueta de tenis.

Si deseas ser más serio en tu enfoque, pero no necesariamente será más divertido, puedes dedicar algo de tiempo al día a la meditación, o aprender directamente de un maestro Zen.

Qué es el Zen - Gran Maestro Wong Kiew Kit - 3

¿Qué es el sonido de las palmas con una sola mano?

 

Este es un famoso ejemplo de una pregunta Zen destinada a provocar un despertar Zen, o para probar si el oyente ha alcanzado uno. Las preguntas Zen se registran en las historias Zen conocidas en chino como «gong-ans», o en japonés como «koans».

La respuesta objetiva a una pregunta Zen no es importante. Diferentes personas pueden dar la misma respuesta, pero su «misma» respuesta podría indicar diferentes niveles de logro.

Como una analogía aproximada, digamos que un profesor de arte experimentado quiere enseñar a sus estudiantes a dibujar, o quiere evaluar sus logros. Puede preguntar: «¿Puedes dibujar un elefante?»

No le interesan respuestas como «sí», «no», «No puedo dibujar un elefante pero puedo dibujar un caballo», o lo que digan los estudiantes.

Y no importa si dibujan elefantes, caballos o cualquier otra cosa. Tan pronto como empiezan a dibujar, el profesor ha iniciado su enseñanza, y puede evaluar su rendimiento.

¿Cómo se relaciona el Zen con el Kungfu Shaolin?

 

Mucha gente, incluyendo algunos estudiantes de Zen, pueden desconocer los siguientes dos hechos históricos. Uno, que todas las escuelas de Zen de hoy en día provienen del Monasterio Shaolin. Dos, el Kungfu Shaolin comenzó como resultado del Zen.

El Kungfu y el Zen Shaolin, así como el Chi Kung, están íntimamente conectados, aunque algunos instructores de kungfu hoy en día pueden no conocer esta conexión, y por lo tanto enseñan el Kungfu Shaolin como un arte puramente externo, privándolo de sus aspectos internos y espirituales.

A nivel elemental, cada movimiento de kungfu implica el control de la energía y la conciencia mental. A nivel avanzado, el chi kung y el Zen permiten a los maestros de kungfu desarrollar habilidades con las que otros artistas marciales ni siquiera soñarían.

Estoy seguro de que después de esta gran explicación de mi maestro, el Gran Maestro Wong Kiew Kit, es mucho más fácil comprender lo qué es el Zen y sus diferentes variantes y dimensiones.

Pero más importante que conocer la filosofía y teoría de lo qué es el Zen es poderlo practicar y experimentar directamente de los maravillosos beneficios que ofrece la práctica.

En nuestra escuela incluimos el cultivo de la mente (Zen) en todas nuestras prácticas.  Es decir, integramos la forma, la energía y la mente (Los llamados 3 Tesoros de una persona).  Eso hace nuestra práctica increíblemente efectiva y nos permite alcanzar unos resultados extraordinarios.

Artículo «Qué es el Zen» escrito por el Gran Maestro Wong Kiew Kit y traducido por Sifu Santi. El Artículo original está escrito en Inglés y se puede encontrar aquí.

 

Imagen de Ralf KunzeDean Moriarty Jordy Meow,  FranckinJapan de Pixabay

Compartir Este Artículo

Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

También Te Puede Interesar

¿CÓMO ENCONTRAR UN BUEN MAESTRO?

Encontrar un buen maestro no es fácil.
Descárgate esta guía para saber cómo reconocer si estás ante un auténtico maestro.

SUBSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

 Iré compartiendo contigo contenido maravilloso sobre las Artes Shaolin y sobre el cultivo de la salud y la felicidad.